Políticos, cortos ante pandemia: Vargas Llosa

El Nobel de Literatura insistió en que no se restrinjan libertades públicas porque eso "tienta mucho" a dictaduras y democracias

mario vargas llosa
Foto: Archivo El Universal
Cultura 17/06/2020 15:05 EFE Actualizada 15:16
Guardando favorito...

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa considera que la política no está a la altura de la problemática enorme que supone la pandemia del coronavirus para España y cree que la democracia "tiene que ser eficiente".

Así lo ha indicado el escritor en una entrevista con Efe con motivo de la presentación de su libro "Medio siglo con Borges", en relación a la situación generada por la crisis sanitaria.

España ha tenido un "desafío enorme" y los politicos se han quedado "en esa cosa pequeñita, en rivalidades muy serias", ha criticado el escritor hispanoperuano.

"Ante los problemas tan gigantescos" que ha provocado la pandemia tendria que haberse producido, en opinión de Vargas Llosa, un acercamiento de los distintos grupos políticos "y, en lo posible, una acción común, pero las divisiones se mantienen, las rivalidades son enormes".

Como responsable de la Fundación Internacional de la Libertad, el Premio Nobel de Literatura ha advertido de que con motivo de la epidemia se han restringido las libertades públicas, lo que "no es un remedio para nada sino más bien un perjuicio serio".

Por ello, ha insistido en la necesidad de que no se restrinjan las libertades públicas, algo "que a veces tienta mucho no solo a las dictaduras sino también a los gobiernos democráticos".

También lee: Mario Vargas Llosa ve peligro en las libertades públicas por la pandemia

Según Vargas Llosa, la democracia tiene que ser eficiente: "tiene que haber posibilidades, oportunidades, trabajo... y desgraciadamente todo eso va a verse limitado por la epidemia y la secuela de la crisis económica" que cree será muy profunda. Y frente a esta situación "los paliativos que hay son muy, muy poco significativos", avisa.

El escritor ha confiado en que la crisis del coronavirus provoque una mayor sensibilidad para "invertir en ciencia, en medicina, en tener una estructura sanitaria que pueda hacer frente a amenazas de este tipo, ya que prácticamente no ha habido un solo país en el mundo con una estructura capaz". 

"Borges nunca me perdonó que escribiera que su departamento tenía goteras"

Mario Vargas Llosa entrevistó en dos ocasiones al que considera que ha sido el mejor prosista en español, Jorge Luis Borges, y en la entrevista que le hizo en los años ochenta describió la gran austeridad con la que vivía el argentino: "nunca me perdonó que escribiera que su departamento tenía goteras".

Así lo recuerda el Premio Nobel de Literatura en una entrevista con motivo de la publicación de su libro "Medio siglo con Borges", que publica la editorial Alfaguara, una colección de artículos, conferencias, reseñas y notas sobre el autor de "El Aleph".

En "Medio siglo con Borges" está incluida la transcripción de la entrevista que sirvió de base para la escritura de "Borges en su casa", texto también en el volumen, en el que asimismo figura la transcripción de la que le hizo en París en 1963, cuando le conoció, una ocasión ante la que, confiesa, estaba atemorizado y encontró un hombre "nada arrogante, más bien tímido".

También lee: China lamenta "difamaciones" de Vargas Llosa por manejo de coronavirus

En aquella primera entrevista le contestó que la politica le provocaba tedio y, 20 años después, le explicó que tenía que ser más severo "ya que la política había sido tan catastrófica en Argentina que lo que le producía era fastidio", recuerda el Premio Nobel.

Borges, afirma Vargas Llosa, era antiperonista: "el peronismo fue una gran tragedia para Argentina y dejó prácticamente destruido el país, que no ha vuelto a levantar cabeza hasta nuestros días. Y él mismo lo sufrió porque por razones políticas pasó de ser un pequeño bibliotecario a inspector de gallineros".

Por eso, agrega, Borges en un primer momento apoyó a los militares porque habían dado un golpe contra Perón. Y "desgraciadamente luego aceptó una condecoración de Pinochet", al parecer la causa de que no recibiera el Premio Nobel, considera Vargas Llosa.

También lee: "A Estados Unidos no le importa América Latina": Mario Vargas Llosa

Fueron "deslices" de los que sostiene que Borges no era muy consciente "porque tenia un gran desprecio por la política, y porque era una persona mucho más literaria que política. Tuvo meteduras de pata en su vida respeto a la política, pero fue muy categórico frente al nazismo. Era un demócrata a pesar de esos coqueteos con ciertos gobiernos militares", dice Vargas Llosa.

Y lo que que considera "imperdonable" y "lamentable" es que "el gran escritor de la lengua española" se quedara sin Premio Nobel de Literatura.

"Fue el gran prosista de la lengua española, el creador de un estilo propio muy personal que no es imitable. El estilo de Borges mata a sus imitadores" que se convierten en "pequeños borgecitos que carecen de personalidad propia".

nrv

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones