Piden retirar Monumento a Colón de Reforma

Un grupo de usuarios en redes sociales señalan que la estatua representa "una glorificación al colonialismo"

Piden retirar Monumento a Colón de Paseo de la Reforma por "colonialista"
FOTO: Google Maps
Cultura 14/07/2020 22:34 Actualizada 10:21

Usuarios en redes solicitan que el Monumento a Colón, ubicado en Paseo de la Reforma, sea retirado, bajo el argumento de que la obra es “una glorificación al colonialismo”, lo que significó una “tragedia para los pueblos indígenas de América”.

A través de la plataforma Change.org, el usuario Aldo Fabián Hernández, lanzó la petición “Retiro de la estatua a Colón de Reforma en la CDMX, por ser un monumento al colonialismo”, que hasta el momento ha sido firmada por más de 300 personas.

Hernández argumentó que la petición la hizo porque el Monumento a Colón, que se encuentra en Av. Paseo de la Reforma 96, colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc, “es una glorificación al colonialismo, que significó una tragedia para los pueblos indígenas de América  y la instauración de un sistema social racista”.

El usuario señaló que la llegada de Colón fue “en estricto sentido histórico una invasión no un descubrimiento, él mismo participó en aberrantes prácticas que marcaron el inicio de prácticas genocidas contra millones de seres humanos que habitaban estas tierras”.

Ante las acciones de Colón, Hernández, indicó que no existe razón alguna para que se le honre y celebre; sin embargo, dijo que el navegante sí tiene lugar en los libros y en los museos, espacios donde se le puede estudiar.   

“La existencia del ‘Colón de Reforma’ es una muestra de la persistencia del colonialismo en nuestro país, no aporta al entendimiento de nuestra historia y es una afrenta a las víctimas del colonialismo. Es por ello que solicitamos que se retire este monumento de una de las más importantes avenidas de nuestro país”.

Durante los últimos meses, manifestantes de Estados Unidos y la Unión Europea han retirado o tirado algunas estatuas de personajes como Cristóbal Colón, a los que denominan como “esclavistas”.
 
El hecho de tirar los monumentos surgió desde que George Floyd murió cuando era arrestado por la policía, el 25 de mayo en Minneapolis, Estados Unidos. Sin embargo, los manifestantes han nombrado sus acciones como parte del movimiento Black Lives Matter (las vidas negras importan), que empezó en 2013.

Además de Cristóbal Colón, han retirado esculturas de otras personalidades como Jeffeeson Davis (1861-1865), presidente de los Estados Confederados de América, grupo que luchó para mantener a los negros como esclavos en la Guerra Civil estadounidense. 

rcr

Comentarios