24 | ABR | 2019
Periodismo y literatura abren la Filey
La octava edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán, inició el sábado y concluirá el 24 de marzo; ofrecerá más de mil actividades literarias y de fomento a la lectura. CORTESÍA

Periodismo y literatura abren la Filey

18/03/2019
00:24
Yanet Aguilar Sosa
-A +A
En la Feria de Lectura, en Yucatán, Héctor Manjarrez recibió el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco

[email protected]

Mérida, Yuc.— “Hoy en México lo que vemos y escuchamos atañe sobre todo a la bestialidad, la rapiña, el abuso, la crueldad, la tragedia, los feminicidios, los dolores sin número, los cadáveres humillados y desaparecidos, y todos los miedos y horrores que no queremos o simplemente no podemos decir”, sentenció el escritor Héctor Manjarrez al recibir el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco.

Durante el discurso de recepción del galardón con el que inicio el pasado sábado la octava Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), Manjarrez dijo: “Nuestro deber y querer, y no me dejarán omitirlo José Emilio Pacheco y Fernando del Paso, es seguir peleando por las libertades, la aventura y el ingenio del espíritu humano” y concluyó: “Los escritores y los periodistas necesitamos el apoyo público”.

No fue el único escritor homenajeado en esta feria dedicada a la lectura que concluirá el próximo domingo 24 de marzo; también Huberto Batis, el mítico editor del suplemento sábado y subdirector editorial de Unomásuno, fue evocado en el marco del quinto Encuentro Nacional de Periodismo Cultural que reúne a más de 20 periodistas nacionales e internacionales entre los que destaca el periodista salvadoreño Óscar Martínez.

Batis fue definido por Alegría Martínez como un ángel profano y un jesuita de clóset; mientras que Julio Aguilar —editor de Cultura de EL UNIVERSAL— recordó que Batis tenía una disciplina militar y por eso “tenía una forma de tratar muy dura a los que estaban intentando ingresar al periodismo cultural y al mundo de las letras”.

Durante el homenaje, Alegría Martínez y Julio Aguilar, quienes fueron colaboradores de Huberto Bastis, celebraron la labor del editor, poeta, maestro universitario y amigo, fallecido el 22 de agosto de 2018.

Martínez relató que en una entrevista Batis le dijo que como su padre era muy estricto él había huido de su casa a los 15 años y llegó al monasterio jesuita de San Cayetano. “Creo que lo mejor de Batis se fraguó allí, durante esos años porque aprendió a escribir, a leer en latín, en griego y pudo llegar a los textos más importantes de manera directa sin una traducción de por medio, eso lo fincó culturalmente”.

Julio Aguilar señaló: “de Dios no le quedó mucho a Batis pero sí le quedó mucho de soldado, él tenía una disciplina militar”.

Ambos celebraron la labor editorial, su manera de enseñar; “Batis formó cuadros de editores, de coeditores, de correctores y que además estuvieron junto a él personas como Pura López Colomé y que ahora estamos haciendo lo que él nos enseñó”, dijo Martínez.

También durante el Encuentro, que hoy concluye con la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2019 a la periodista Merry MacMasters, se presentó el libro Ritos y retos del oficio, compilado por el periodista Jesús Alejo; un libro que ha sido publicado en la colección de Periodismo Cultural y que reúne reflexiones de más de 60 periodistas.

Ayer, durante la primera jornada del Encuentro participaron Columba Vértiz de Proceso, Baltazar Domínguez de Radio UNAM, Primitivo Olvera de W Radio, Carolina López Hidalgo de IMER; así como María Teresa Mézquita y Mireya Vega.

“Si me lo encuentro me lo chingo”. Paco Ignacio Taibo II, encargado de despacho, de la dirección general del Fondo de Cultura Económica, dijo que el año pasado entre Educal y el FCE destruyeron 200 mil libros: “Cuando lo descubrí condené a muerte al que destruyera un libro, textual, si me lo encuentro me lo chingo”, añadió.

El narrador, que ensalzó de nueva cuenta los 40 mil ejemplares que harán de cada uno de los títulos de la colección “Vientos del Pueblo” que se venden entre $9 y 20, aseguró que llevarán los libros a todos lados, y se meterán a donde hoy domina el narco con el mensaje es “Libros sí, sicarios no”. Celebró los libros que han puesto a $49.50, los que están en bodegas y regalan a bibliotecas, los libro buses, el relanzamiento de colecciones y la colección “Vientos del Pueblo” que, dijo, son tan breves que “te los puedes soplar en el baño”; acciones que en conjunto “inician el proceso de transformación profunda del FCE”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios