14 | NOV | 2019
Pedro Salmerón deja la dirección del INEHRM, entra Felipe Ávila
Foto: archivo El Universal

Pedro Salmerón deja la dirección del INEHRM, entra Felipe Ávila

21/09/2019
15:02
Antonio Díaz y Alida Piñón
México
-A +A
"Pongo el cargo de director del INEHRM a disposición del Presidente y hago de este texto mi renuncia formal al mismo", enfatizó Salmerón

El historiador Pedro Salmerón presentó su renuncia como director general Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), tras difundir el texto “17 de septiembre, 1973. Muerte de Eugenio Garza Sada”, en el que calificó como “valientes jóvenes”, a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

A través de su cuenta de Twitter, Pedro Salmerón anunció que presentó su renuncia como director del Instituto.

En el texto con el título Dictar, censurar, penalizar la investigación histórica aseguró que "la derecha mexicana tiene una notable vocación por la censura y el control del pensamiento" y aseguró que en Twitter hubo hasta el día de hoy por la mañana 60 mil menciones de su apellido, lo que llamó "linchamiento mediático" encabezado por los dos expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, así como por el Consejo Coordinador Empresarial, "directivos de medios de comunicación y varios senadores de la república". Añadió el texto que generó la polémica, en el califica como "jóvenes valientes" a quienes asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada, miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

El historiador aseguró que tras la publicación del texto lo acusaron "de hacer apología del delito, apología de la violencia", y de "enconar" y "dividir". Además, recordó que sobre el adjetivo "valientes", ya respondió el INEHRM.

whatsapp_image_2019-09-21_at_2.59.13_pm_0.jpeg
Captura de Twitter de Pedro Salmerón

"A nadie se pretendió ofender con el adjetivo 'valientes' que calificó a esos jóvenes; al contrario, en la nota se quiso reivindicar la figura de Eugenio Garza Sada. “Valiente” no significa ser héroe ni hacer lo correcto. Ofrecemos una sincera disculpa a quienes se ofendieron por este adjetivo, que no fue en el sentido de justificar su acción que terminó en la muerte del empresario”, se lee en el boletín que publicó el Instituto en sus redes sociales.
 

En el texto que hoy publica Salmerón, de cuatro páginas, cuestionó: "Ahora, y en serio, ¿enconar y dividir?, ¿apología de la violencia? Lo escriben y exaltan y canonizan a una de las partes (no se desliza una sola observación crítica sobre la gestión empresaria de don Eugenio, la polarización social y la política de Monterrey) y criminalizan sin cortapisas a la otra".

Salmerón aseguró "la derecha pide mi renuncia" y que no entienden "que en un centro de investigación es libre, ni que los textos firmados expresan solamente la posición de quien los firma, así sea el director".

Detalló que cuando se le pidió dirigir el INEHRM, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió que "estimulara desde ahí el pensamiento libre, así como el debate también libre y plural".

Y añadió: "Pero si el pensamiento libre y la búsqueda de la comprensión histórica sirven a la derecha como pretexto para atacar al régimen, si mi presencia, mi estilo y talante (evidentes en este texto) pueden ser contradictorios con la reconciliación nacional que alienta el Gobierno de la República pongo el cargo de director del INEHRM a disposición del Presidente y hago de este texto mi renuncia formal al mismo.  Renuncia que le presento al Presidente que con valor y decisión está transformando a México. Al Presidente, no a la derecha de talante fascista".

Finalmente, Salmerón indicó que "la ira irracional y cotidiana de los dos expresidentes demuestran que el gobierno va bien, que la transformación impostergable de la sociedad mexicana va por buen camino".

renuncia_salmeron_0.jpg
Captura de Twitter de Pedro Salmerón

En un comunicado difundido esta tarde, la Secretaría de Cultura informó que su titular Alejandra Frausto Guerrero, designó a Felipe Arturo Ávila Espinosa como nuevo director del INEHRM y sin hacer referencia al investigador nacido en 1971 en Coatzacoalcos, Veracruz, doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que en los últimos meses el Instituto "se revitalizó y se encuentra en proceso de transformación para ser una institución de vanguardia en el impulso de la investigación, reflexión y difusión del conocimiento histórico y cultural".
 

felipe_arturo_avila_espinosa.jpeg
Foto: Cortesía

Ayer el Consejo Coordinador Empresarial y políticos como el expresidente Felipe Calderón, y las senadoras Xóchitl Gálvez y Lilly Téllez, así como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, condenaron los dichos de Pedro Salmerón, historiador y entonces director del Instituto Nacional de los Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), quien escribió en una publicación que fue difundida a través de la página oficial de Facebook del Instituto, que los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre, quienes asesinaron a Eugerio Garza Sada, eran “valientes jóvenes”.

Pedro Salmerón se convirtió en tendencia en redes sociales tras la publicación. El funcionario cerró sus redes sociales; sin embargo, horas más tarde sólo volvió a Twitter.

Pese a que el texto sobre el asesinato de Garza Sada estaba firmado por Pedro Salmerón, el historiador prefirió el silencio, a pesar de ello, el Instituto sí envió un comunicado en el que señaló que no realiza apología a la violencia y ofreció disculpas.

La publicación de la cuenta oficial de Facebook del INEHRM fue eliminada, pero Salmerón, tras regresar a su cuenta de Twitter, ha difundido el texto a través de su blog personal, llamado "La cabeza de Villa".

En su regreso, Salmerón respondió algunos mensajes: “Señor expresidente, modérese y aprenda a leer”, le escribió a Felipe Calderón. Además, le envió la liga de una página en la que está disponible el texto.

fjb

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios