Va lento el rescate del patrimonio en el Istmo

Lento, el rescate del patrimonio en el Istmo
Cultura 07/09/2018 00:20 Roselia Chaca / Corresponsal Actualizada 12:05
Guardando favorito...

A un año del 7S, sólo cinco recintos de Tehuantepec tienen avances en su reconstrucción; en Juchitán las obras están suspendidas

De ese total, cuatro iglesias y el ex convento dominico del siglo XVI de Tehuantepec son los inmuebles que tienen mayores avances en su reconstrucción. En la imagen la casa de la Cultura de Tehuantepec.

Redacción

Guardando favorito...
Lento, el rescate del patrimonio en el Istmo

En el templo de San Vicente Ferrer en Juchitán de Zaragoza las obras están suspendidas. Este es el segundo edificio que sigue en ruinas pero de pie en Juchitán, con su campanario izquierdo apuntalado con una enorme estructura de fierro.

Redacción

Guardando favorito...
Lento, el rescate del patrimonio en el Istmo

El inmueble tiene daños en 90 por ciento de su edificación, por lo que está apuntalada en toda la nave principal y el altar.

Redacción

Guardando favorito...
Lento, el rescate del patrimonio en el Istmo

A un costado de la iglesia está la Casa de Cultura de Juchitán, complejo que en 1972 reconstruyó el artista Francisco Toledo. Presenta daños en 70 por ciento de su estructura y un avance de 30 por ciento de los trabajos.

Redacción

Guardando favorito...
Lento, el rescate del patrimonio en el Istmo

Vidal Ramírez, director de la Casa de Cultura de Juchitán, dijo que el INAH ya tiene un diagnóstico del inmueble que presentará al gobierno federal.

Redacción

Guardando favorito...
Lento, el rescate del patrimonio en el Istmo

"Los trabajos están lentos, primero comenzaron a trabajar por 40 días, luego suspendieron dos meses, luego regresaron un mes y ahora suspendieron por el cambio de administración, así pues no se avanza", comentó.

Redacción

Guardando favorito...
Lento, el rescate del patrimonio en el Istmo

[email protected]

Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán. De las 103 iglesias dañadas en Oaxaca por el sismo de 8.2 grados el 7 de septiembre del 2017, 71 iglesias pertenecen a la Diócesis de Tehuantepec. De éstas, cuatro iglesias y el ex convento dominico del siglo XVI que se localiza en la ciudad de Tehuantepec son las que llevan mayores avances en su reconstrucción, mientras que en otras edificaciones como la Iglesia de San Vicente Ferrer y la Casa de la Cultura de Juchitán las obras están suspendidas.

Recuperación de ex convento dominico. El complejo conventual del siglo XVI en Santo Domingo Tehuantepec, integrado por un claustro o ex convento, el templo de Santo Domingo, la capilla abierta, el patio atrial, el campanario y su anexo que funciona como obispado, se encuentran en la primera etapa del proyecto de reconstrucción, con un avance de 30%. Las obras están a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto del Patrimonio de Oaxaca.

El ex convento que mandó a construir en 1544 el último rey zapoteca, Cosicopi, es el más dañado (70 % de su estructura), por lo que está apuntalado desde septiembre de 2017.

A casi un año del sismo, apenas concluyó la primera etapa del proyecto que consistió en: protección de los frescos por parte de restauradores del INAH, el apuntalamiento de las naves y contrafuertes, nivelación de espacios, elaboración del proyecto integral y traslado de objetos de valor histórico para su resguardo.

Luis Díaz Jiménez, director de Patrimonio Edificado del Ayuntamiento de Tehuantepec, informó que en esta primera etapa se echó mano de los recursos del seguro del Fondo de Desastres Naturales ( Fonden), que va desde los 6 a los 16 millones de pesos, el resto se irá liberando según avancen las siguientes etapas programadas, por lo que la recuperación final de todo el complejo conventual está programado en cinco años.

El ex convento, a pesar del apuntalamiento, ha resentido y sufrido nuevos daños menores (cuarteaduras) por los 20 mil sismos que se han registrado en el Istmo de Tehuantepec en el último año. Está programado que en octubre inicie la segunda etapa: trabajos de construcción.

Invierten 12 mdp en cuatro iglesias. De los 14 monumentos históricos catalogados por el INAH en Tehuantepec, en las iglesias de San Sebastián, Santa Cruz de Guichivere, San Juan y San Jerónimo inició la reconstrucción con una inversión de 12 millones de pesos, 3 para cada una. Esperan concluir las labores en hasta año y medio a partir de octubre.

En Santo Domingo Tehuantepec se dañaron, en distintos grados, un total de 225 inmuebles catalogados como históricos y culturales por el INAH, de las cuales 30 apenas están intervenidas bajo el proyecto piloto “Protección a la vivienda con valor patrimonial” del Ayuntamiento.

San Vicente, en ruinas. Después del Palacio Municipal, el segundo edificio que sigue en ruinas pero de pie en Juchitán es la iglesia de San Vicente Ferrer, con su campanario izquierdo apuntalado con una enorme estructura de fierro.

Tiene daños en 90% de su edificación, por lo que está apuntalada toda la nave principal y el altar, sólo a una tercera parte se le removió el aplanado, sobre todo en fachada y atrio.

El inmueble del siglo XVI ha sufrido nuevas grietas en toda su estructura a lo largo del año por los sismos registrados y, por ahora, la obra está suspendida ante el cambio de administración federal y la lenta liberación de los recursos.

El director de Cultura del municipio, Michel Pineda, dijo que la principal iglesia de Juchitán sigue en la etapa de apuntalamiento y dictaminación de daños, por lo que los trabajos de construcción no han comenzado. Las 22 imágenes con valor patrimonial ya fueron resguardadas en la iglesia del Señor de Esquipulas.

Y la Casa de Cultura... A un costado de la iglesia está la Casa de la Cultura, complejo arquitectónico que en 1972 reconstruyó el artista Francisco Toledo. Presenta daños en 70% de su estructura y un avance de 30% de los trabajos por parte del Despacho de Arquitectos Root Studio, contratado por el INAH.

Este caso está en la etapa de remoción de todo el aplanado para verificar los daños, apuntalamiento e impermeabilización del techado para que no se filtre el agua de lluvia. Si el nuevo gobierno federal retoma lo más pronto posible los trabajos, la conclusión será en cinco meses.

Vidal Ramírez, director de la Casa de Cultura, siente nostalgia cada vez que llega al lugar. La paz que respiraba cada vez que ingresaba en el complejo se perdió.

“Lloro cada vez que voy a la Casa de la Cultura. Llevo más de 10 años como director, es mi segunda casa, amo este lugar y es doloroso verlo en ruinas. Quisiera que avanzaran en su recuperación, pero eso no es posible. Sólo me queda el saber que se levantará un día y todos lo celebraremos.”

Vidal informó que el INAH ya tiene un diagnóstico del inmueble que presentará al nuevo gobierno federal. “Los trabajos están lentos, primero comenzaron a trabajar por 40 días, luego suspendieron dos meses, luego regresaron un mes y ahora suspendieron por el cambio de administración, así pues no se avanza. Aun así nos armamos de paciencia porque queremos ver otra vez de pie este hermoso edificio, de los pocos edificios hermosos que tiene Juchitán”.

Tras el sismo de hace un año, el INAH resguardó en cajas cientos de piezas arqueológicas, en una bodega de madera en el mismo lugar.

Guardando favorito...

Comentarios