Los últimos 3 hallazgos arqueológicos más relevantes

Desde restos de mamuts, hasta un palacio maya… Con motivo del descubrimiento de la aldea maya en Mahahual, Quintana Roo, hacemos un breve recuento sobre los hallazgos más relevantes de México en los últimos meses

Tres hallazgos arqueológicos relevantes de México en los últimos meses
Fotos en sentido del reloj: cortesía INAH, archhivo El Universal, cortesía INAH
Cultura 24/04/2020 14:59 Redacción México Actualizada 15:18
Guardando favorito...

Por la mañana se anunció el descubrimiento de una aldea maya que pertenecer al periodo Posclásico maya (1200-1546 d.C.) en Mahahual, Quintana Roo.

Con motivo de este nuevo hallazgo realizado por  los investigadores del Centro INAH Quintana Roo, recordamos los últimos tesoros arqueológicos que han salido a la luz en territorio mexicano.

Hallazgo de restos de 14 mamuts en Tultepec

mamut_2.jpg
Foto: Antonio Díaz, archivo El Universal

En nomviembre de 2019 se dio a conocer que en el poblado de San Antonio Xahuento (Tultepec, Estado de México) se encontraron restos de 14 mamuts de hace 14 mil años de antigüedad.

Lo que había iniciado como trabajos para la cuarta celda para el confinamiento de basura se volvió en un gran hallazgo arqueológico cuando trabajadores realizaban una serie de excavaciones y se vieron obligados a detenerse, porque encontraron unos restos.

Los empleados pararon las obras, pues en su memoria reciente se encontraba el hallazgo de una osamenta casi completa de un mamut (2016), por lo que alertaron a sus superiores, además se percataron de que no era sólo un par de restos, sino que había en diferentes puntos del predio municipal, ubicado a unos 10 kilómetros de Santa Lucía.

La administración, encabezada por Armando Portuguez Fuentes, comunicó el hallazgo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Entonces un grupo de especialistas del Instituto comenzó a trabajar en el sitio y encontró 800 huesos que corresponden a por lo menos 14 mamuts, aunque el hallazgo representa un aporte histórico mundial más importante: los restos se encuentran en un contexto de cacería y destazamiento.

Lee la nota completa aquí: ¿Cómo se hallaron los 14 mamuts cazados hace 14 mil años en Tultepec?

Descubren Palacio maya en Yucatán

palacio_maya_2.jpg
Foto: cortesía INAH, archivo

Justo en Nochebuena de 2019, el INAH confirmó la existencia de un palacio al oriente de la plaza principal del Grupo C de la zona arqueológica Kulubá, mediante la liberación y el reconocimiento del basamento, escalinatas y una crujía con pilastras, en la parte superior, que habría sido usada por la élite del lugar.

Se trata de una construcción de aproximadamente 55 metros de largo por 15 de ancho y 6 de altura, cuyos vestigios materiales apuntan a dos fases de ocupación: una en el periodo Clásico Tardío (600–900 d. C.) y otra en el Clásico Terminal (850–1050 d. C.), declaró el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio.

Lee la nota completa aquí: Descubren un palacio en zona arqueológica de Yucatán

Un temazcal ubicado en las inmediaciones de La Merced

temazcal_la_merced_2.jpg
Foto: cortesía INAH, archivo

El 21 de enero de 2020, un equipo de expertos desubrió en un predio ubicado en las inmediaciones de La Merced los restos de un temazcal prehispánico que permitió determinar la ubicación del barrio de Temazcaltitlan, uno de los más antiguos de Tenochtitlan. 

En el predio, posiblemente habitado tras la Conquista por una familia indígena de origen noble, donde se llevó a cabo la excavación se descubrieron también distintas estructuras arquitectónicas de una curtiduría, lo cual funcionó entre 1720 y 1820. 

Lee la nota completa aquí: Descubren temazcal prehispánico en las inmediaciones de La Merced

fjb
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios