Suscríbete

Sequía desentierra antigua iglesia

La antigua iglesia de Santa Eugenia está ubicada en Cenera de Zalima

Foto: santamarialareal.org
Cultura 31/08/2017 00:21 Redacción Actualizada 00:21
Guardando favorito...

La sequía en el pueblo Cenera de Zalima reveló un patrimonio cuyo acceso era sólo posible en barca o piragua: los restos de la antigua iglesia de Santa Eugenia.

Los capiteles, de un románico tardío y otros góticos, emergieron junto a las ruinas del templo del que permanece en pie una pequeña puerta de lo que fue la espadaña del hastial occidental.

"El catálogo monumental de la provincia de Palencia elaborado por Rafael Navarro del año 1939 da cuenta de cómo era la iglesia en origen", recordó el coordinador del centro Expositivo ROM e historiador de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, mientras relee el texto donde se hace referencia a la portada románica qeu se trasladó al castillo de Monzón.

La Fundación evocó a través de un comunicado que el profesor García Guinea recogió en su estudio del Románico de Palencia una imagen del templo aún en pie y hacía alusión a su portada románica. 

Sin embargo, no había referencia a los capiteles interiores del edificio, mimos que emergieron tras las aguas disminuidas.

César del Valle comentó: "son piezas muy toscas, muy sencillas, que han sufrido además un importante deterioro al estar sumergidas durante tanto tiempo".

Según el historiador Pedro Luis Huerta los capiteles son de dos tipos: los que corresponden con el arco triunfal de la nave románica y otro de estilo gótico, con una decoración difícil de precisar por el deterioro.

Según Luis Huerta, las piezas románticas habrían sido del siglo XIII. Pese a ser piezas menoras han llamado la atención de las personas. 

El acceso a los restos de la iglesia debe realizarse en piragua (embarcación de vela de poco calado) o haciendo uso de nuevas tecnologías o drones. 

nrv

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos