X

Meli recibe Medalla Bellas Artes

El catedrático es pionero en el estudio de la ingeniería sísmica y comprometido profesional del cuidado y la restauración de edificios históricos y artísticos

Roberto Meli recibe Medalla Bellas Artes
Foto: Ramona Miranda / Secretaría de Cultura
Cultura 06/09/2018 15:37 Notimex México Actualizada 15:37
Guardando favorito...

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) otorgó esta noche la Medalla Bellas Artes al ingeniero civil de origen italiano Roberto Meli Piralla, pionero en el estudio de la ingeniería sísmica y comprometido profesional del cuidado y la restauración de edificios históricos y artísticos, por sus aportaciones a la cultura mexicana.

La Secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda, fue la encargada de entregar la presea al también investigador emérito del Instituto de Ingeniería de la UNAM, a quien calificó como un “protagonista de verdaderas epopeyas constructivas para la edificación de edificios, monumentos e infraestructura cultural”.

La funcionaria dijo que la vida profesional de Meli, nacido en 1938, es un gran libro que relata otros capítulos más, obras y trabajos en otras edificaciones, en diversos lugares del país, que le han valido reconocimientos y distinciones, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes que recibió en 1991.

García Cepeda agradeció al homenajeado su generosa contribución al estudio de los movimientos telúricos, su participación en foros y grupos profesionales especializados en ingeniería, así como ser parte del comité ciudadano para entender la situación del patrimonio cultural dañado por los temblores de 2017.

Su presencia en ese comité, aseveró la secretaria, ha sido fundamental para garantizar el seguimiento y la restauración del patrimonio afectado.

“Esta Secretaria reconoce las aportaciones a México de Roberto Meli con la Medalla Bellas Artes, presea que se otorga a quienes, con su constancia, integridad y entrega, contribuyen a dignificar la cultura de México”, expreso García Cepeda.

El también arquitecto Efraín Ovando, a su vez, recordó de manera cariñosa a su maestro, de quien dijo aprendió tanto en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ovando lo reconoció como un maestro estricto, riguroso pero amable, “de quien aprendí directamente los rudimentos del diseño estructural, con él aprendí mucho en vivo y de bulto”.

Refirió que Meli siempre ha destacado no solo por lo que sabe, sino también por su rigor a la hora de abordar y resolver los problemas que se le presentan, así como por su firmeza gentil cuando tiene que lidiar con alguno que otro colega.

Visiblemente emocionado, Ovando reconoció los aportes de su maestro en materias de ingeniería y arquitectura, como el Manual de Diseño de Obras Civiles de la Comisión Federal de Electricidad, así como la actualización a las normas técnicas complementaria del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México.

Cualquier tema de crisis se resuelve con éxito por la labor de Roberto Meli en diferentes equipos interdisciplinarios, a loa que aporta su conocimiento, creatividad y experiencia, aseveró en su oportunidad el coordinador Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Arturo Balandrano Campos.

Mientras que para Javier Cortes Rocha, profesor emérito de la Facultad de Arquitectura de la máxima casa de estudios del país, se refirió al homenajeado, como una autoridad que el gremio reconoce.

Es “un brillante ingeniero y un sabio, cuya sabiduría está avalada por su sencillez y bonhomía, características de su personalidad”, dijo sin rodeos; “Roberto Meli, la arquitectura y los arquitectos de México estamos en deuda con usted”, añadió.

nrv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones