18 | JUN | 2019
Restauran 250 monumentos dañados por sismos
Los sismos de septiembre pasado afectaron bienes culturales de 11 estados. Foto: Jorge Vargas / Secretaría de Cultura

Restauran 250 monumentos dañados por sismos

29/03/2018
13:19
Redacción
México
-A +A
La recuperación del patrimonio tomará más de 30 meses

Los sismos de septiembre dañaron bienes culturales de 11 estados de la República Mexicana. Entonces se activaron protocolos para atender la emergencia e iniciar acciones, mismas que han logrado la restauación de 194 inmuebles históricos, 9 zonas arqueológicas y 50 bienes muebles con valor histórico. 

La Secretaría de Cultura informó a través de un comunicado que esto se logró al término del primer trimestre de 2018 y que los estados que cuentan con mayor cantidad de inmuebles restaurados son Morelos (32), Estado de Méxici (30), Puebla (29) y Tlaxcala (27).

La recuperación del patrimonio son al mismo tiempo científicas y arteasanales y tomará más de 30 meses.

La Secretaría detalló algunos de los bienes que fueron restaurados. En el Estado de México sobresalen el Convento del Santo Desierto, en Tenancingo; la Capilla de San Lorenzo, en Tlayacapan; y el Museo Arqueológico de Xochicalco, las zona arqueológicas de Chalcatzingo y Coatetelco, en Morelos

En Puebla sobresalen la Capilla de San Antonio y el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios; en Chiapas, el templo de santa Cruz de Cunduacán y la Pila en Chiapa de Corzo, así como la parroquia de San Sebastián, en Zinacantlán.

La recuperación del patrimonio contó con recursos provenientes del FONDEN y del seguro con que cuenta el INAH que cubre las afectaciones al patrimonio histórico y arqueológico.

nrv

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios