Restauran monumentos dañados por sismos

La recuperación del patrimonio tomará más de 30 meses

Restauran 250 monumentos dañados por sismos
Los sismos de septiembre pasado afectaron bienes culturales de 11 estados. Foto: Jorge Vargas / Secretaría de Cultura
Cultura 29/03/2018 13:19 Redacción México Actualizada 13:19

Los sismos de septiembre dañaron bienes culturales de 11 estados de la República Mexicana. Entonces se activaron protocolos para atender la emergencia e iniciar acciones, mismas que han logrado la restauación de 194 inmuebles históricos, 9 zonas arqueológicas y 50 bienes muebles con valor histórico. 

La Secretaría de Cultura informó a través de un comunicado que esto se logró al término del primer trimestre de 2018 y que los estados que cuentan con mayor cantidad de inmuebles restaurados son Morelos (32), Estado de Méxici (30), Puebla (29) y Tlaxcala (27).

La recuperación del patrimonio son al mismo tiempo científicas y arteasanales y tomará más de 30 meses.

La Secretaría detalló algunos de los bienes que fueron restaurados. En el Estado de México sobresalen el Convento del Santo Desierto, en Tenancingo; la Capilla de San Lorenzo, en Tlayacapan; y el Museo Arqueológico de Xochicalco, las zona arqueológicas de Chalcatzingo y Coatetelco, en Morelos

En Puebla sobresalen la Capilla de San Antonio y el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios; en Chiapas, el templo de santa Cruz de Cunduacán y la Pila en Chiapa de Corzo, así como la parroquia de San Sebastián, en Zinacantlán.

La recuperación del patrimonio contó con recursos provenientes del FONDEN y del seguro con que cuenta el INAH que cubre las afectaciones al patrimonio histórico y arqueológico.

nrv

Temas Relacionados
sismo en México 19 s

Comentarios