Villa vence al "racismo" en Arizona

Una petición argumentaba que una estatua del revolucionario debía ser retirada porque el combatiente "hizo bastante daño a la gente"

Estatua Pancho Villa vence al "racismo" y se queda en Arizona
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cultura 17/12/2018 14:09 EFE Actualizada 14:09
Guardando favorito...

Un grupo de artistas latinos se congratuló hoy del rechazo a una solicitud para retirar un monumento al revolucionario mexicano Pancho Villa (1878-1923) en Arizona que, según ellos, fue planteada por "ignorancia" y "racismo".

La estatua permanecerá en el centro de Tucson (Arizona) por decisión de la Comisión de Arte Público y Diseño de la Comunidad de Tucson, que rechazó unánimemente la solicitud de retirarla hecha por Mark Spencer, coordinador de proyectos para el suroeste del país de la organización Judicial Watch, con sede en Washington.

Spencer, que dijo haber recibido quejas de tres vecinos de Tucson, argumentó que la estatua debía ser retirada porque "Pancho Villa hizo bastante daño a la gente".

José Doroteo Arango Arámbula, conocido como Pancho Villa, se alzó en armas en 1910 contra el presidente Porfirio Díaz y el 9 de marzo de 1916 invadió Columbus (Nuevo México) con unos mil 500 hombres a caballo en rechazo al apoyo estadounidense al entonces presidente mexicano Venustiano Carranza.

Murieron 37 soldados y 10 civiles estadounidenses, mientras que Villa sufrió 70 bajas inmediatas y además 13 de sus hombres fallecieron después a consecuencia de las heridas y cinco fueron capturados y ahorcados.

Luis Mena, uno de los muralistas y escultores más reconocidos en Tucson, manifestó hoy a Efe que en la decisión de rechazar la solicitud de retirar la estatua de Villa pesó que un grupo de artistas latinos alzó sus voces contra Judicial Watch.

"Gracias a que bloqueamos la propuesta logramos darle una 'patada' al gringo y mandarlo de regreso a Phoenix, lo que nos preocupa es que las autoridades le den atención a personas racistas como ellos y si nosotros nos quejamos de algo, ni nos toman en cuenta", dijo a Efe.

Mena indicó que alrededor de cincuenta personas se manifestaron en favor de dejar a la estatua en su lugar durante la reunión.

La estatua ecuestre de bronce de cuatro metros (14 pies) de altura erigida en el Parque Veinte de Agosto de Tucson fue un regalo del gobierno mexicano al estado de Arizona y fue inaugurada a comienzos de los años 80.

"Estas acciones son alentadas por la administración de Donald Trump y solapadas bajo la ignorancia, es gente que no conoce la historia, ven a Pancho Villa como un bandido, cuando fue un gran revolucionario, esta gente no pueden borrar una cultura que ya estaba aquí desde hace años", denunció Mena.

"Durante una feria en México, en los tiempos del presidente Luis Echeverría (1970-1976) el gran artista mexicano Julián Martínez junto al gobierno regalaron la escultura a Arizona por motivos de relaciones políticas, y la comunidad chicana y de Tucson la aceptaron con mucho gusto", recordó.

La comisión, que administra la colección de arte público de la municipalidad, dijo que el pedido de Spencer no cumplía con ninguno de los diez requisitos para retirar obras de arte de espacios públicos, como un pedido del artista o daños en las obras.

"Este gringo (Spencer) se cree el Dios del mundo y que puede venir a pisarnos, por eso es muy importante no dejar de educar a nuestros hijos sobre nuestras raíces, sobre estas tierras que fueron nuestras, para tener argumentos al debatir en situaciones como estas", comentó. 

nrv

Temas Relacionados
pancho villa Arizona
Guardando favorito...
 

Comentarios