[Publicidad]
Ninguna protección contuvo las pintas con aerosol contra monumentos históricos y artísticos del Paseo de la Reforma y avenida Juárez; el Hemiciclo Juárez, el monumento a Cuauhtémoc, esculturas y jarrones fueron vandalizados y pintados de verde y rosa, marcados con leyendas y los símbolos de la mujer y de la anarquía.
Incluso las láminas, maderas, emplayes de plástico y barricadas con las que el gobierno de la Ciudad de México intentó resguardar la obra patrimonial de la capital fueron destrozadas durante la marcha feminista Ni Una Menos contra la violencia de género que ayer por la noche se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Armadas con mazos, cadenas, tubos y palos, con pinturas de aerosol y glitter, las chicas dejaban constancia de su furia; arremetían a patadas contra las vallas; su grito de triunfo resonó cuando echaron abajo el cerco de protección del Monumento a Cuauhtémoc, incluso le prendieron fuego a una de las maderas; se sintieron vencedoras cuando tiraron las protecciones del Palacio de Bellas Artes; gritaron cuando arrancaron todas las láminas del Hemiciclo a Juárez y pintaron de verde y rosa el águila republicana.
El Hemiciclo a Juárez fue uno de los más dañados pero también uno de los inmediatamente atendidos por personal de la Dirección General de Servicios Urbanos bajo la supervisión de la Autoridad del Centro Histórico. Efraín Morales, director general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Ciudad de México, a cargo de la limpieza de las pintas, aseguró a EL UNIVERSAL que los trabajos son inmediatos y se hacen con un gel a base de agua.
“Se está poniendo un gel que evita que penetre la pintura; se deja reposar un momento el gel y se limpia con agua a presión, no es abrasivo; la idea de limpiarlo de manera inmediata es evitar que la pintura se abrace al material y que lo pueda dañar de manera definitiva”, aseguró Efraín Morales.
También las esculturas de Reforma fueron atendidas por unas 150 trabajadores que pasada la marcha realizaron labores de limpieza.
También lee: Limpian Hemiciclo a Juárez, tras marcha feminista
A través de un boletín, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó que el 26 de noviembre especialistas del Cencropam y la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) realizarán el diagnóstico que corresponde.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Sistema de Transportes Eléctricos supervisa obras en Trolebús de Ixtapaluca y Chalco; así van los trabajos en la Estación Caseta Vieja

Universal Deportes
América vs San Diego FC EN VIVO Sigue aquí el MINUTO A MINUTO de la Leagues Cup

Nación
Tras 16 años, Luis Cárdenas anuncia su salida de MVS Noticias; "gracias por dejarme acompañarte un ratito cada mañana"

Cultura
Senadores del PRI exhortan a que la colección Gelman se mantenga en México






