Más Información

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero

VIDEO Hallan a pareja sin vida en colonia Lindavista; una de las víctimas era abogado que litigó temas de despojos en Ecatepec
Un grupo de arqueólogos dirigidos por el experto Rodrigo Pacheco-Ruiz descubrió en el mar Báltico los restos de un barco que data de entre el siglo 15 y el 16, época en que vivieron figuras históricas como Cristóbal Colón y Leonardo da Vinci .
Los detalles del descubrimiento fueron dados a conocer por la University of Southampton a través de un comunicado. En el informe se detalló que el pecio permaneció cerca de 500 años hundido y para la operación se usó robótica submarina de vanguardia .
El barco es considerado el naufragio mejor conservado de su periodo descubierto en los últimos tiempos. La Administración Marítima Sueca (SMA, por sus siglas en inglés) localizó el pecio por primera vez en 2009 pero fue hasta inicios de este año que especialistas del MMT dieron cuenta de su valor arqueológico e histórico.
Rodrigo Pacheco-Ruiz, doctor de la University of Southampton y que ha colaborado con el Instituto de Estudios Antropológicos de la UNAM, dijo que el barco es contemporáneo a los tiempos de Colón y Da Vinci, aunque muestra un notable nivel de conservación tomando en cuenta que pasó cinco siglos en el fondo del mar.
Agregó que debido a las frías aguas salobres del mar Báltico pareciera como si el naufragio hubiera ocurrido ayer, además que en la cubierta principal se cuenta con un bote usado para transportar a la tripulación desde y hacia el barco. "Es una vista realmente asombrosa", agregó.
El navío no sólo sorprende por su estado de conservación sino porque es anterior a los buques más grandes involucrados en las Guerras de los Siete Años del Norte, tiempo que definió el camino de la modernización de las naciones escandinavas.
La estructura de su casco se encuentra bien conservada desde la quilla hasta la cubierta superior y todos sus mástiles y algunos elementos del aparejo de pie.
nrv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








