Líbano recupera antigüedades robadas

Las piezas se expondrán en el Museo de Beirut

Una mujer mira una obra de un león en el Museo Nacional de Beirut. Foto: EFE, archivo
Cultura 12/01/2018 12:24 EFE Beirut Actualizada 12:30
Guardando favorito...

Tres obras de mármol, entre ellas la cabeza de un toro expuesta en el Museo Metropolitan de Nueva York y robadas durante la guerra libanesa (1975-1990), fueron recuperadas hoy por el Líbano, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Estas piezas llegaron de Nueva York y fueron recibidas en Beirut por el director de la Dirección General de Antigüedades, Sarkis el Jury, y la directora del Museo Nacional de Beirut, Anne Marie Afich.

Además de la cabeza de toro, que se calcula data del 360 a.C., y que está valuada en 1.2 millones de dólares, se recuperaron un cuerpo de hombre y una estatua casi completa, que datan de los siglos IV y V a.C., agregó la agencia.

Estas piezas de mármol, descubiertas en 1970 cerca de la ciudad de Sidón (sur) fueron robadas de la ciudad de Biblos en 1981, según la ANN.

Estados Unidos aceptó su devolución tras confirmar que pertenecían al Líbano y su repatriación fue precedida, el mes pasado, por una ceremonia organizada en Nueva York por el cónsul general en este país, Majdi Ramadan, y el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance.

Las piezas fueron llevadas escoltadas al Museo de Beirut donde se expondrán al público el 2 de febrero.

"Son obras de un valor nacional, que no pueden ser vendidas ni compradas porque no tienen precio", afirmó El Jury.

Varias antigüedades fueron robadas al Líbano durante la guerra civil, aunque han podido recuperar solo una pequeña parte de ellas.

nrv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones