Líbano busca recuperar antigüedades robadas

Durante la guerra, numerosos sitios arqueológicos fueron saqueados, entre ellos el de Echmun y el Museo de Beirut
FOTO: Archivo EFE.
02/02/2018
10:26
EFE
Beirut
-A +A

El ministro libanés de Cultura, Ghattas Jury, anunció hoy que el Líbano está determinado a recuperar las antigüedades robadas durante la guerra civil (1975-1990) después de exponer, por primera vez, cinco obras de esa época y devueltas recientemente por Estados Unidos.

En una ceremonia en el Museo Nacional de Beirut, el titular agradeció a todos los que luchan contra "el tráfico ilegal del patrimonio cultural" y aseguró que están "comprometidos, en la medida de lo posible, en repatriar todas las antigüedades robadas al Líbano durante la guerra".

Jury dijo que están seguros de que "hay muchas (antigüedades) más" que fueron robadas, y que no cesaran "hasta obtenerlas todas".

El 12 de enero, las autoridades libanesas recuperaron tres obras de mármol, entre ellas la cabeza de un toro expuesta en el Museo Metropolitan de Nueva York, que se cree que es de origen griego, se calcula que data del año 360 años a.C., y está evaluada en 1.2 millones de dólares.

También el cuerpo de un hombre y una estatua casi completa, que datan de los siglos IV y V a.C..

Estas antigüedades habían sido descubiertas en 1970 cerca de la ciudad de Sidón (sur) y robadas de la ciudad de Biblos en 1981.

Las otras dos piezas recuperadas y expuestas son un torso desnudo masculino, que data del siglo V a.C., encontrada en una galería de arte en Alemania, y una estatua en mármol blanco, que representa un joven vestido con una larga túnica e inscripciones fenicias, hallada por la aduana libanesa, en enero, en el puerto de Trípoli (norte).

Durante la guerra, numerosos sitios arqueológicos fueron saqueados, entre ellos el de Echmun y el Museo de Beirut.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal