La trayectoria poco narrada de Paalen

15/08/2018
|
01:55
|
Sonia Sierra
Se exhiben esculturas, fotografías, pinturas, archivos y películas
Se exhiben esculturas, fotografías, pinturas, archivos, películas para contar este capítulo poco descrito en la historia del arte en México. (FOTOS ARACELI LIMÓN. CORTESÍA MACG.)

La trayectoria poco narrada de Paalen

15/08/2018
01:55
Sonia Sierra
-A +A
Continúa hasta el 14 de octubre en el Museo Carrillo Gil la muestra de sus obras y de la revista DYN

[email protected]

El paso del austriaco Wolfgang Paalen por México estuvo lleno de conocimiento para él y los otros artistas que compartieron la experiencia de crear o participar en la revista DYN. Los cambió a ellos y cambió la historia del arte, del surrealismo y de la abstracción.

Ese recorrido no se agota en una cronología sino que se extiende en influencias, publicaciones, revisiones y reediciones de aquellas publicaciones. Hoy suscita nuevas lecturas. Ese recorrido se puede ubicar paralelo a obras artísticas y a piezas de culturas antiguas. Es un recorrido que muestra rompimientos con grupos y que permite cuestionar ciertas teorías en torno del arte abstracto o preguntarse por qué la historia de la abstracción en México no ha sido suficientemente estudiada.

Desde finales de junio, en el Museo de Arte Carrillo Gil, bajo el nombre de El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México y el Surrealismo disidente de la revista DYN, se presenta ese recorrido. Una exposición que ha generado muchos comentarios, y que es curada por Daniel Garza Usabiaga, quien cuenta que lleva mucho tiempo interesado en estudiar a Paalen y la revista DYN (dyn es una palabra de origen griego que significa lo posible, y que plantea una filosofía de lo posible.

La exposición contiene los seis números de la revista, que apareció entre 1942 y 1944; incluye obras que se divulgaron en las páginas de la revista o de artistas que publicaron en ella: Manuel Álvarez Bravo, Miguel Covarrubias, Rosa Rolanda, Alice Rahon, Carlos Mérida, del propio Paalen, y Gunther Gerzso; contiene esculturas antiguas de México y de culturas indígenas de Estados Unidos y Canadá.

La propuesta del curador es recuperar la figura de Paalen y cómo es que fue tan determinante en los nuevos caminos que tomó el surrealismo, pero también esos otros caminos que exploró el arte abstracto.

“Es una abstracción que por un lado reflexiona en el arte precolombino e indígena del continente americano, y por otro suma otros intereses de Paalen, como la física cuántica, cuestiones filosóficas”, dice en entrevista Daniel Garza y recuerda que en la historia de la abstracción del país —que requiere contarse— tuvo mucha influencia Paalen en creadores como Lilia Carrillo y Gunther Gerzso, de quien, de manera simbólica, uno de sus cuadros se puede ver al final de la exposición.

“La historia de la abstracción en México no ha sido muy estudiada y se tiende a creer que el desarrollo de la abstracción en los años 50 y 60 en México tiene que ver con una injerencia de Estados Unidos durante la Guerra Fría. Esto demuestra que no; que la abstracción en México proviene de una reflexión local que tiene que ver con la llegada de estos artistas de Europa”.

La exposición se concentra en gran medida en la revista y nos lleva a pensar en estas publicaciones que fueron determinantes en algunos momentos de la historia del arte. “Me interesaba el planteamiento de la revista porque, por un lado, con ésta (Paalen) rompe con el grupo de André Breton y saca su propia versión del Surrealismo que es un Surrealismo que trata de rescatar y poner atención en lo artístico y cultural de América”.

Este interés está representado en la muestra a través de totems, piezas de culturas antiguas de México o las fotografías que de ellas hizo Rosa Rolanda; también de objetos de culturas indígenas de Estados Unidos, que contienen elementos que después habrían de influenciar la gráfica y la pintura de estos creadores.

Garza Usabiaga coincide en que en el país “ha habido mucho énfasis en el estudio del arte realista, político o comprometido de la primera mitad del siglo XX y eso ha dejado un poco de lado la abstracción”.

La exposición estará hasta el 14 de octubre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios