Un incendio consumió parte de un sitio arqueológico prehispánico que poseía murales del año 2000 antes de Cristo. El siniestro fue ocasionado al prenderse fuego en cultivos de caña de azúcar cercanos, informaron el lunes las autoridades.

"Personal de conservación de monumentos está en la zona evaluando los daños causados por el siniestro", dijo en un comunicado el Ministerio de Cultura.

Walter Alva

, uno de los más importantes arqueólogos peruanos, dijo que se está "perdiendo un monumento excepcional y único en su género. Ojalá se investigue y establezca responsabilidades. Solo puedo expresar mi indignación y tristeza por esta irreparable pérdida".

Al momento los bomberos han controlado el fuego iniciado la víspera pero no se sabe con exactitud los daños en el sitio arqueológico cercano a una región donde por décadas se ha sembrado caña de azúcar.

Las autoridades indicaron que el complejo arqueológico Ventarrón , ubicado en la costa norte, es una zona arqueológica construida con ladrillos de adobe en un área de más de 2.500 metros cuadrados donde se han evidenciado hasta 11 periodos o fases distintas de construcción a través del periodo prehispánico.

Ventarrón posee murales con dibujos de un pez, un venado atrapado y otras iconografías abstractas en colores rojo y blanco. También se han hallado esqueletos de lo que parece ser un loro, un mono y conchas marinas.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses