[Publicidad]
Arqueólogos de la Comisión del Patrimonio Cultural de Uruguay descubrieron un objeto del siglo XIX en las instalaciones del Frigorífico Anglo , que fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2015, informaron hoy fuentes oficiales.
Se trata de un recipiente de hierro fundido de forma circular de 87 centímetros de diámetro y casi un metro de alto que "presumiblemente" era utilizado para la carga de sal y carbón, destaca la Presidencia de la República.
El artefacto tiene una forma cónica y base plana, con dos soportes laterales tipo muñones para hacerla pivotar y se encontró a varios metros de profundidad y semienterrado bajo los muelles de madera, donde habría permanecido sumergido por más de un siglo.
Según el arqueólogo Alejo Cordero , el material y los procesos mediante los cuales fue construido este objeto indicarían que podría datar de fines del siglo XIX y añadió que el hierro se trabajó mediante dos técnicas distintas, colado y martillado, y las uniones están resueltas con remaches también de hierro.
El recipiente fue "momentáneamente" extraído del agua para planificar la forma de trasladarlo, tratarlo y conservarlo a fin d evitar su deterioro o descomposición, agregó.
Una vez analizado el estado de conservación, su peso aproximado y la resistencia del material, el recipiente volvió a ser depositado en el lecho marino para evitar su alteración por el contacto con el oxígeno.
[Publicidad]
nrv
[Publicidad]
Más información

Estados
Pemex cierra el pozo Krem-1 en Choapas, Veracruz; inicia reparación de daños en zonas aledañas

Universal Deportes
Pedro Caixinha es despedido de Juárez FC por malos resultados

Universal Deportes
Liga MX: Así marcha la tabla de posiciones al terminar la jornada 3 del Apertura 2026

Nación
Morena aplaza convocatorias para diputados y en municipios; será a finales de agosto: Citlalli Hernández






