Hallan en Pompeya un extraordinario fresco del dios Príapo

La deidad fue víctima de Hera, celosa por la relación de Zeus y Afrodita
Hallan en Pompeya un extraordinario fresco del dios Príapo
Foto: EFE/Parque Arqueológico de Pompeya
14/08/2018
14:21
EFE
Roma
-A +A

Las labores de excavación en la ciudad italiana de Pompeya (sur) han sacado a la luz un extraordinario fresco del dios de la mitología griega Príapo, que forma parte de la fina decoración de una "domus" recién encontrada, informaron hoy los responsables del yacimiento en un comunicado.

La "domus" ha sido descubierta en la vía del Vesubio, en el área de "Regio V", un espacio en el que los expertos y arqueólogos indagan en la actualidad.
 

Artículo

Emerge en Pompeya palacio sepultado durante dos milenios

Se trata de la Casa de Júpiter, que ahora emerge mostrando la riqueza de sus estancias
Emerge en Pompeya palacio sepultado durante dos mileniosEmerge en Pompeya palacio sepultado durante dos milenios

El fresco con la imagen de Príapo se encontraba en la entrada de esta casa, que además contaba con elegantes habitaciones decoradas con detalle, un nuevo tesoro que emerge de esta ciudad, que quedó sepultada en el año 79 d.C. por la violenta erupción de fuego, ceniza y vientos tóxicos del imponente Vesubio, que arrasó también otras localidades cercanas, como Herculano o Estabia.

Los responsables de Pompeya han explicado que la figura de Príapo solo ha sido encontrada con anterioridad en otra casa, en la "domus" de los Vettii.

Dios de la mitología griega muy presente en el mundo romano, según la mayoría de las fuentes era hijo de Afrodita y Dionisio. Hera, celosa por la relación adúltera entre Zeus y Afrodita, se vengó de Príapo otorgándole un aspecto grotesco, con unos órganos genitales de gran tamaño, recuerda el comunicado.

Así, la representación del falo, que es frecuente encontrar en numerosos frescos y mosaicos de la época, fue considerada como el origen de la vida, mientras que los antiguos romanos veían en él un símbolo utilizado contra el mal de ojo o para desear la fertilidad, la salud, la riqueza y buen negocio.

Además, esta "domus" ha revelado habitaciones con fina decoración, como una en la que aparece un delicado rostro de mujer en el interior de un clípeo, o un dormitorio que presenta imágenes de paisajes marinos, naturaleza y animales en miniatura. 

pompeya_fresco.jpg
Foto: EFE/Parque Arqueológico de Pompeya

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal