Más Información

Dan prisión preventiva a César Duarte, exgobernador de Chihuahua; se queda en el Altiplano por lavado de dinero

Programas Bienestar presenta avances en Michoacán durante diciembre; “el objetivo es construir paz y desarrollo", señala

Presentan "Lentejas Bienestar" en el marco del Plan Michoacán; destacan excelente calidad de legumbre

Adán Augusto obsequia 17 mil ejemplares de "Grandeza", libro de AMLO, a senadores; serán "regalo navideño" para simpatizantes

SSC refuerza operativo vial por peregrinos; emiten recomendaciones para conductores en el cerro del Tepeyac
La exposición fotográfica La enfermedad de Venus pretende mostrar gráficamente las evidencias históricas de infección humana por treponemas.
La muestra es coordinada por la doctora Edith Yesenia Peña Sánchez y el maestro José Concepción Jiménez López , ambos de la Dirección de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) .
En un comunicado del INAH, Peña Sánchez sostiene que el concepto que da título a la muestra está asociado a Venus y eitmológicamente al latín venereus , de ahí que la denominación sea usada para referirse al contagio por contacto sexual o venéreo.

La enfermedad de Venus presenta casos de infecciones por transmisión sexual correspondientes a los periodos precerámico, prehispánico y virreinal. Foto: DAF-INAH
Para presentar los casos de infecciones de transmisión sexual en humanos se presentan fotografías de restos óseos encontrados en México correspondientes a los periodos precerámico, prehispánico y virreinal.
Los cráneos están resguardados en la Osteoteca de la DAF y en el Laboratorio de Osteología del Posgrado en Antropología Física de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Treponema es una bacteria que provoca cuatro tipo de enfermedades infecciosas: pinta, yaws, sífilis endémica y sífilis venérea.
La doctora Peña sostiene que los cráneos presentados en la exposición tienen algún tipo de treponematosis y en ellos se observan afectaciones de caries sicca (destrucción o pérdida ósea) e hiperostosis porótica (apariencia esponjosa y porosa de la bóveda craneal), entre otras alteraciones.
La muestra que se presenta como parte de las actividades de la XVII Semana Cultural de la Diversidad Sexual del INAH. Se presenta a partir del 11 de junio en el patio de la Universidad Autónoma de Yucatán y permanecerá abierta hasta el viernes 15.
nrv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









