16 | OCT | 2019
Por recorte a salarios empleados del INBA protestan frente a Auditorio Nacional
Foto: Especial

Empleados del INBA protestan frente al Auditorio por recortes

20/02/2019
00:06
Tasneen Hernández
-A +A
Con mantas y consignas, los trabajadores acusaron a las autoridades del Instituto de recortar de manera indebida sus prestaciones y sueldos

Personal operativo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) protestó esta noche por el presunto recorte a sus salarios y prestaciones.

Frente al Auditorio Nacional en avenida Paseo de la Reforma, con mantas y consignas los trabajadores acusaron a las autoridades del INBA de recortar de manera indebida sus prestaciones y sueldos.

Saúl Lelis, vocero de los asalariados federales, en entrevista para EL UNIVERSAL, describió la situación en la que se encuentran tras haberse reunido a dialogar con Pedro Fuentes Burgos, subdirector General de Administración.

“No llegamos a ningún acuerdo, nosotros esperamos una respuesta por escrito. Pero no pudo darnos una respuesta por escrito aduciendo que apenas están en tramites con la secretaría de cultura. Nos esta ofreciendo que tengamos paciencia y tiempo para tener una respuesta formal por escrito, pero esos no fueron los acuerdos que tuvimos con él y pues al no tener una respuesta por escrito pues nos tuvimos que ir” explicó.

Lelis quien es asistente de departamento en el INBA, aseguró que el recorte es con el fin de reducir el gasto de la dependencia, pero que este afecta de manera particular a los asalariados de percepciones medias sin tocar otros gastos del instituto. 

“Ellos quieren que nosotros tengamos un ajuste, que nosotros reduzcamos nuestras percepciones, nuestra propuesta es que reduzcan el gasto no nuestros ingresos, ese es en sí la esencia de nuestro movimiento, que respeten nuestros derechos laborales, tenemos años recibiendo esas percepciones  y no es justo que por que quieren hacer un ajuste de gasto seamos nosotros los que recibamos el recorte y no los gastos corrientes, por que ellos siguen contratando asesores, siguen teniendo los mismos gastos y no vemos un recorte en su acción” lamentó.

Finalmente agregó que continuarán con acciones de protesta e información al público sobre su situación, “estamos pensando en seguir por la misma vía apegados a derecho, pensamos asistir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), estamos en lectura de poner una posible demanda y seguir exigiendo a las autoridades el pago, por que son nuestros derechos los que está en juego” puntualizó.

El  día de mañana volverán a las calles entre las 17:00 y 17:15, frente al palacio de Bellas Artes: “llevaremos unas mantas y haremos una moción para que la gente sepa lo que nos está pasando, nosotros no somos funcionarios, personas que tengamos grandes ingresos, nosotros somos empleados, entre nosotros hay asistentes de oficina, secretarias, mensajeros, oficinistas. Nosotros no tenemos los ingresos de mandos medios, nunca recibimos gastos médicos mayores, nunca hemos tenido un bono especial o un gasto derivado de una percepción extraordinaria, nosotros solo tenemos nuestro sueldo y las escasas prestaciones que hemos recibido” concluyó.

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios