21 | ENE | 2020
El Hemiclo a Juárez,restaurado en el 2016, ahora fue vandalizado
La restauración del Hemiclo a Juárez tuvo un costo de 200 millones de pesos. Fotos: Yanet Aguilar, Diego Simón Sánchez y Archivo

El Hemiclo a Juárez, restaurado en el 2016, ahora fue vandalizado

25/11/2019
20:32
Alida Piñón
Ciudad de México
Con información de Yanet Aguilar
-A +A
El Hemiclo a Juárez fue restaurado en el 2016 y recuperó la blancura de su mármol desde entonces, hoy por la marcha denominada "Ni una menos", que se llevó por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el monumento fue objeto de pintas

El Hemiclo a Juárez fue dañado hoy tras la marcha "Ni una menos" que se lleva a cabo en conmemoración por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que también fueron vandalizadas varias de las esculturas y monumentos que se encuentran en Paseo de la Reforma.

El Hemiciclo a Juárez, la joya de esta corona llamada Alameda Central ha sido restaurada en diversas ocasiones, la más reciente es de 2016, cuando le devolvieron el tono blanquecino a 150 toneladas de mármol italiano de Carrara.

También lee: Daños a patrimonio cultural durante marcha feminista

Su restauración formó parte de un proyecto de recuperación de la Alameda Central, que fue reinaugurado el 26 de noviembre de 2016. Previo a los trabajos, el monumento presentaba un notable deterioro en su estructura de 12 metros de alto, 36 metros de largo, fue pulido a mano y se consolidó la piedra y el modelo, y se restituyeron las piezas y esculturas que la conforman. El proyecto costó 200 millones de pesos.

Tras la marcha se observan pintas en la estructura; sin embargo, un grupo de trabajadores comenzaron el proceso de limpieza. 

hemiciclo_limpieza_pintas.jpg
Desde que pasó el contingente, los trabajadores inmediatamente se pusieron a limpiar el Hemiciclo a Juárez. Foto: Diego Simón Sánchez

Efraín Morales, director general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Ciudad de México, a cargo de la limpieza de las pintas al Hemiciclo a Juárez aseguró que los trabajos son inmediatos y se hacen con un gel a base de agua.

También lee: Con marcha "Ni Una Menos", feministas se manifiestan contra la violencia a la mujer

“Se está poniendo un gel que lo que hace es que evita que se penetre la pintura y ya con ese gel se deja reposar un momento y se limpia con agua a presión, no es abrasivo, es un gel con base de agua. Lo único que hace es que evita que la pintura se concentre. La idea de limpiarlo de manera inmediata es evitar que la pintura se abrace al material y que lo pueda dañar de manera definitiva", comentó.

hemiciclo_leon_ok.jpg
Una manita de gato le dieron los trabajadores de limpieza para regresarle su pálida apariencia. Foto: Diego Simón Sánchez.

hemicilco_pintas_ok.jpg
Mujeres encapuchadas utilizaron las escalinatas del monumento histórico para pronunciarse ante los feminicidios que empañan al país. Foto: Diego Simón Sánchez.

También lee: Mujeres también marchan en Centroamérica para exigir alto a la violencia 

hemiciclo_limpian_ok.jpg
Con un gel a base de agua se está removiendo la pintura antes de que abrace el marmol. Foto: Diago Simón Sánchez.

El Instituto Nacional de Bellas y Literatura (INBAL) envió un tuit a través de Twitter en el que señaló que entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Autoridad del Centro Histórico decidieron iniciar labores de limpia en el Hemiciclo a Juárez 

“Se han iniciado las primeras acciones de limpieza recomendadas por el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), con agua y gel a base de agua, en el Hemiciclo a Juárez, patrimonio artístico de la Ciudad de México”, indicó el INBAL. 

 


al
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios