La tradición mexicana dicta que las familias deben visitar a sus muertos cada 2 de noviembre para celebrar que “vienen del más allá”. Eso motiva las visitas a los panteones con la intención de limpiar, poner flores y comer junto a la tumba.

El archivo de EL UNIVERSAL contiene una descripción del ambiente que se vivió el 2 de noviembre del año 1967 , donde miles de familias visitaron los panteones de la Ciudad de México para dejar un altar a sus familiares y algunas figuras importantes de la música y del espectáculo mexicano.

Las tumbas de Benito Juárez , Vicente Guerrero , Javier Solís y Jorge Negrete pasaron desapercibidas en aquel entonces sin recibir algún tipo de altar, a comparación de los mausoleos de personajes como Francisco González Bocanegra , Jaime Nunó, José Clemente Orozco y Juventino Rosas , que fueron “consentidas” por muchas personas.

Visitaron miles de Personas los Panteones 

Viernes 3 de noviembre de 1967

Miles de personas de todas las condiciones sociales acudieron ayer a los diferentes panteones de la Capital a depositar ofrendas florales, orar, asear las lápidas, remover la tierra y efectuar toda clase de arreglos, ante las tumbas de sus seres queridos, en ocasión de conmemorarse el día de los fieles difuntos. Una extraordinaria afluencia de visitantes se registró en el panteón Dolores, Jardín, San Joaquín, en el civil de Ixtapalapa y en el de La Piedad .

- También lee:

Debido a las medidas de vigilancia tomadas por el Departamento del Distrito Federal en los diferentes panteones, pudieron evitarse accidentes, escándalos, riñas, y otros, pues el número de visitantes fue notorio.

El Día de Muertos que visitaron más la tumba de Amado Nervo que la de Benito Juárez
El Día de Muertos que visitaron más la tumba de Amado Nervo que la de Benito Juárez

Sin embargo, no dejaron de registrarse embotellamientos de tránsito; abusos de los vendedores de flores, refrescos y golosinas instalados fuera de los panteones; así como de los que ofrecían sus servicios para acarrerar agua hasta las tumbas o para realizar la limpieza de lápidas y monumentos.

Se observaron, asimismo, contrastes notables; pues mientras que en el panteón de San Fernando, lugar donde reposan los restos de personajes que figuraron prominentemente en hechos históricos de la patria, se encontraban sin visitante alguno sin una sola flor en las tumbas y ante un ambiente desolador, en el panteón de Dolores, La Piedad, San Joaquín, Ixtapalapa y otros miles de hombres, mujeres y niños depositaban flores, desde rosas, gladiolas hasta la tradicional “cempasúchil” :

El Día de Muertos que visitaron más la tumba de Amado Nervo que la de Benito Juárez
El Día de Muertos que visitaron más la tumba de Amado Nervo que la de Benito Juárez

Da para ver los documentos con mejor reoslución. Foto: EL UNIVERSAL

Así, por ejemplo, el mausoleo donde están depositados los restos del Benemérito de las Américas , don Benito Juárez, en el panteón de San Fernando, no había sido visitado al igual que los del general Vicente Guerrero , general Martín Carrera y otros muchos más.

Otras tumbas que tampoco fueron visitadas ayer fueron las de la familia Romero Rubio , general Francisco I. Serrano , general Carlos A. Vidal, Froylán Manjarrez , general Emilio Madero , don José María Pino Suárez , etcétera, en el panteón Francés de La Piedad.

En cambio, el monumento al maestro, creador del sonido “13”, don Julián Carrillo, fallecido en 1965, se encontraba perfectamente cuidado y adornado con flores.

En el panteón Civil de Dolores, la gran afluencia de visitantes no dejó de recorrer la Rotonda de los Hombres Ilustres y muchos hombres, mujeres y niños espontáneamente depositaban algunas de las flores de “cempasúchil” que llevaban a sus seres queridos ante las tumbas de don Alfonso Reyes , Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó , don José Clemente Orozco , don Justo Sierra , Juventino Rosas , Mariano Azuela , general Mariano Escobedo y de otras ilustres personalidades mexicanas.

Cabe hacer notar que en esta misma rotonda los monumentos que guardan los restos de Amado Nervo y de Angela Peralta son los más visitados y ante los cuales mayor cantidad de flores se deposita por los visitantes.

Por otra parte, la tumba del que fue Presidente de la República, general de división Manuel Avila Camacho , ubicada en el rancho de “La Herradura”, estaba ayer como todos los días, perfectamente bien cuidada, pero lucía bellos adornos a base de las tradicionales flores de “cempasúchil”.

La mayor afluencia de visitantes la tuvo el Panteón de Dolores. Matrimonios con sus hijos se dedicaban a colocar cuidadosamente ladrillos alrededor de modestas tumbas; a adornarlas con flores, a pintar las cruces de madera, hojalata o fierro; a regar el pequeño predio, etc.

El Día de Muertos que visitaron más la tumba de Amado Nervo que la de Benito Juárez
El Día de Muertos que visitaron más la tumba de Amado Nervo que la de Benito Juárez

Da para ver con mejor resolución los documentos. Foto: EL UNIVERSAL

Todas las entradas del Panteón de Dolores fueron vigiladas para evitar la introducción de bebidas embriagantes. Sin embargo, no dejaron de funcionar los “toreos” de pulque cercanos al panteón y las tiendas que expendieron bebidas alcohólicas.

Los sepulcros de artistas que fueron mimados como Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís, Amanda del Llano, Pedro Armendáriz y muchos más, presentaban un aspecto desolador.

Cuánta razón tuvo Celada en el poema evocado. El público que formó verdaderos ídolos de muchos de los artistas desaparecidos, los ha relegado al olvido, la inexorable ley de la vida se ha hecho presente una vez más y quienes dejaron ya el mundo de los vivos murieron también en el recuerdo de quienes los elevaron.

En el sepulcro de Leopoldo Ortín, el inolvidable “Chato”, que hizo reír y llorar con arte magnífico a miles de personas, encontramos únicamente a su hijo, quien musitó unas oraciones en el lugar donde descansar los restos de quien le dio la vida.

En entrevista con “Polito”, recordó que las primeras películas filmadas por su padre fueron “Silencio Sublime” y “Chucho el roto”, a las cuales tenían gran cariño. Después vinieron “Los Enredos de Papá”, “Padre de más de Cuatro” y muchas más. Este pionero del cine mexicano murió el 2 de agosto de 1953.

La actriz de la Cintalapa, Chiapas, Amanda del Llano, desaparecida el 23 de junio de 1964, tiene también su sepulcro en el lote de Actores del Panteón Jardín . Sus amigos grabaron la siguiente inscripción: “Amanda: Estás aquí en nosotros tal como fuiste siempre, abierto el además a la sonrisa, dulce presencia de ti misma”. Sin embargo, en un día como el de ayer, en que se supone se visitan los sepulcros para recordar a los seres queridos que se nos han adelantado en el viaje sin retorno, no había una sola flor, como no fuera la del recuerdo de la siempre alegre y bondadosa Amanda.

Javier Solís, uno de los ídolos recientemente desaparecidos se encuentra ahora, en contraste con lo que fue su vida, en un rincón del cementerio, abandonada su tumba y sin una flor depositada por alguno de sus millares de admiradores.

El padre Salvador Cortés Castillo , en su recorrido, se detuvo ante la tumba de Javier para musitar una oración.

La cripta de la familia Negrete, donde descansan los restos del hombre que llevó el cine mexicano a un sitio de privilegio más allá de nuestras fronteras: Jorge Negrete; sola también.

Un poco más al fondo, ironías del destino, la tumba de Chucho Monge , el celebrado autor de la canción “México Lindo”, misma que se entonó justamente el día en que fue sepultado Negrete. Las notas de los mariachis que en aquella ocasión conmovieron a millares de personas e hicieron brotar las lágrimas de quienes quisieron a Negrete, se tocaron en oleadas de silencio en esta ocasión y de no ser por una persona que llegó a depositar unas flores en el sepulcro de Jorge, éste hubiera quedado como todos los demás, en un completo olvido.

Joaquín Pardavé

, el inolvidable “susanito Peñafiel y Somellera” que cubrió una de las más brillantes épocas del cine mexicano con infinidad de películas en las que se consagró como uno de los más grandes actores cómicos de México y que fue, artista innato, notable compositor, autor, entre otras melodías de la “Panchita”, ha pasado también a la región del olvido.

Lo mismo ocurre con Pedro Armendáriz , cuyo recio mausoleo, acorde con la personalidad del llorado actor, se encuentra en el abandono.

La lista es bien larga, podríamos mencionar los nombres de artistas tan populares como Nicolás Urcelay, Esperanza Iris, ernesto Cortázar, José María Linares rivas, Eva Garza y muchos más a quienes el público de México y de América elevó a la categoría de ídolos, con resultados idénticos.

El público, amante de formar sus ídolos, se encuentra ocupado con los artistas de la nueva ola. Los que ayer le brindaron su arte, su vida, los que consagraron todo su entusiasmo a proporcionarles momentos de alegría, se encuentran ahora relegados del olvido, porque, como lo dijo Celada: “Es que el ingrato corazón olvida / cuando está en los deleites de la vida / que los sepulcros necesitan flores”.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses