15 | SEP | 2019
Dictaminan daños al patrimonio en El Tajín
Los trabajos con maquinaria pesada dañaron algunas plataformas del sitio. Foto/CORTESÍA INAH

Dictaminan daños al patrimonio en El Tajín

26/08/2019
00:21
Redacción
-A +A
Hay 30 denuncias penales ya interpuestas; INAH niega que hubiera permiso para obras

[email protected]

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó la destrucción de vestigios, localizados en un terreno particular, dentro de la poligonal de protección de la Zona Arqueológica de El Tajín, Veracruz, sitio inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. El director del INAH, Diego Prieto enfatizó: “Seremos enérgicos con quienes dañen el patrimonio”.

El coordinador nacional de Antropología, Pedro Francisco Sánchez Nava, aseguró: “Ya se levantaron las denuncias correspondientes, el daño ya se contuvo. Hay más de 30 denuncias penales; ahora hay que fundamentarlas, para eso se tiene que hacer un trabajo pericial, un dictamen muy profundo, y se tomen las medidas, las cuales sean realmente ejemplares para que la gente entienda que, sin importar el tipo de propiedad de la tierra, los vestigios son propiedad de la nación y tienen que ser respetados”.

tajin_1.jpeg

Informó que resultaron dañadas algunas plataformas, pero sería irresponsable especificar en este momento la cantidad de edificios; que se están efectuando vuelos con tecnología LIDAR en el área y a partir de eso se podrá definir, con un peritaje puntual. “Está fuera de la zona de monumentos, (pero) dentro del área del perímetro. Al parecer son terrenos propiedad del Gobierno del Estado, se trata de invasores que sí hicieron afectación”.

Sánchez Nava puntualizó que, actualmente, no hay ningún permiso para construir en esos terrenos, “no se ha hecho la menor solicitud, no sabemos qué pretendían hacer. Desde antier ya se paró el uso de maquinaria y estamos muy atentos. Ya existen las actas circunstanciadas, se seguirán los procesos penales correspondientes, para ello, es indispensable hacer un peritaje sustentado”.

tajin_2.jpeg

El antropólogo Daniel Nahmad, delegado sindical del Centro INAH Veracruz, dijo a El UNIVERSAL que que entre 12 y 20 hectáreas de la Zona Arqueológica El Tajín resultaron afectadas por los trabajos que se realizaron maquinaria pesada a 150 metros del Edificio de las Columnas.

“Algunos dicen que fueron 12 hectáreas, otros que 20, pero habrá que hacer la valoración técnica. La maquinaria no se paró a tiempo porque se dañó mucho y no sólo arrasó con la vegetación, también con la primera capa de tierra, que es donde se encuentran muchos elementos arqueológicos, esa parte es conocida como arqueología de superficie. Toda esta área está tapizada de evidencias arqueológicas”, indicó Nahmad en entrevista. (Con información de Antonio Díaz)

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios