Protestan por la Vasconcelos

Cientos de usuarios así como también escritores se manifestaron para que no se pierdan los proyectos y no haya más despidos; se convierte en tendencia de Twitter

Biblioteca Vasconcelos
Biblioteca Vasconcelos. Foto: Archivo
Cultura 17/01/2019 21:22 Yanet Aguilar Sosa Ciudad de México Actualizada 09:43
Guardando favorito...

A las diez de la mañana un mensaje el Twitter comenzó a abrir camino. La petición era hablar de los múltiples significados que tiene la Biblioteca Vasconcelos para quienes la visitan.

"Cuéntanos qué ha sido para ti la BV estos años con el hashtag #MiBibliotecaVasconcelos. Es tiempo de hacernos visibles”. La petición no es solamente reconocer los buenos momentos pasados entre libros, talleres y encuentros lectores, también es una denuncia porque hay más de 80 personas que podrían ser despedidos o no recontratados.

“A que tú entraste una vez a la @VSCLS y algo cambió en ti. Desde confirmar una sospecha hasta encontrar un nuevo sentido. Cuéntanos con el hashtag #MiBibliotecaVasconcelos. Necesitamos confirmar que nuestro trabajo importó alguna vez”, señala otro tuit de @agorathauma.

El hashtag #MiBibliotecaVasconcelos se ha convertido en tendencia de Twitter. Ocupa el tercer lugar del lista, y ha generado que cientos de lectores cuenten sus historias con la Biblioteca Vasconcelos que depende de la Secretaría de Cultura federal; han subido videos y fotografías para dejar constancia sobre lo que significa la Biblioteca para ellos y lo qué significaría que al despedir a sus trabajadores se pierdan todos los proyectos de lectura que se han logrado en los últimos 6 años.

Además de lectores, escritores e ilustradores han manifestado su preocupación. La escritora Martha Riva Palacio tuiteo: “La labor que realizaron @agorathauma y el equipo de la @VSCLS en estos años importó y sigue importando. Nos enseñaron todo lo que puede y debe ser una verdadera biblioteca pública y ahora, más que nunca, no dejaremos que se olvide. ¡Muchas gracias!#MiBibliotecaVasconcelos”.

El también escritor Luigi Amara señaló “Una biblioteca que dejó de ser un elefante blanco gracias a que en estos 6 años se replanteó creativamente la pregunta: ¿qué es y qué hace hoy una biblioteca? Y ahora, en peligro de que todo se tire por la borda...”.

Cientos de usuarios de Twitter han manifestado su inconformidad. Abriláctea, señala: “Fue un arduo camino el que se recorrió para que #MiBibliotecaVasconcelos sea lo que es hoy: un espacio no sólo de lectura, sino de encuentro entre todo tipo de personas. Ha sido refugio para muchos de nosotros y ahora eso está en peligro”.

Los trabajadores han escrito otros mensajes acompañadas de imágenes: “Usuarios, talleristas y trabajadores de la Biblioteca Vasconcelos expresan su reconocimiento al proyecto 2013-2018. Ante la cancelación de contratos a personal eventual y de honorarios, manifiestan su preocupación”.

Los trabajadores manifiestan su preocupación, la situación es graves, de los 83 trabajadores eventuales, 17 ya fueron despedidos y los restantes siguen trabajando con la promesa de un contrato por los primeros tres meses de este año, y después quién sabe. Los trabajadores que aún son insuficientes porque todos los coordinadores de áreas ya no tienen contrato y están a la espera de ser llamados y ver si les definen su situación.

al

Temas Relacionados
Biblioteca Vasconcelos twitter
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios