Desde 2008, año en que se celebraron los Juegos Olímpicos de Beijing , el interés por estudiar el idioma chino en México ha cambiado y se ha popularizado.

De acuerdo con Ricardo Cornejo, miembro del comité organizador del IV Congreso Internacional de Enseñanza del Chino que se lleva a cabo hoy y mañana en la Ciudad de México, hasta hace unas décadas el aprendizaje de este idioma se limitaba a ciertos sectores, como el de universitarios con carreras en Humanidades. Pero desde 2000, la demanda creció y se consolidó en 2008, cuando el país asiático fue sede de las olimpiadas.

El titular del Departamento de Ruso, Lenguas asiáticas y Griego moderno de la ENALLT asegura que mientras en ese instituto reciben alrededor de 300 estudiantes cada semestre, en el Instituto Confucio en la UNAM, creado por iniciativa de la República Popular China , recibe unos mil estudiantes cada año, lo que considera una demanda asidua.

“La matrícula de estudiantes se ha mantenido. Pero la visión es distinta y cambiante de lo que es estudiar chino”, señala Cornejo, quien asegura que el perfil de los estudiantes se ha extendido a otras carreras, sobre todo las comerciales como Economía e Ingeniería, con el interés de introducirse en el mercado laboral mundial .

Es a partir de ese creciente interés por el idioma que cada dos años el Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina organiza el Congreso Internacional de Enseñanza del Chino , que esta vez se lleva a cabo hoy y mañana en El Colegio de México y en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción ( ENALLT), antes CELE de la UNAM.

El encuentro que se realiza desde 2010 busca ser una valiosa plataforma de intercambio y cooperación entre México, Latinoamérica, el Caribe y China a través del idioma y otros temas relacionados.

Entre los temas que se desarrollarán en este evento están "La enseñanza del chino a hispanoparlantes", "El enfoque cultural en la enseñanza del chino", "Las palabras vacías y su función gramatical", "La traducción como herramienta de enseñanza de lenguas extranjeras" y "Materiales didácticos y herramientas digitales". Participan ponentes especialistas en el tema de la enseñanza de chino a extranjeros de distintas nacionalidades como Estados Unidos, Chile y Brasil. “El tema de las herramientas digitales es el más recurrente hoy en día, dado que es un tema que va en constante renovación”, señala Cornejo.

En total, serán 31 ponencias en dos días en los que se planteará que el aprendizaje de una lengua extranjera no sólo permite acercarse a la cultura, sino que también sirve para elevar el nivel de cooperación práctica entre países.

jpe

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