20 | JUL | 2019
Así fue el cenit y colapso de la industria del pulque
Foto: Mauricio Marat, INAH

Así fue el cenit y colapso de la industria del pulque

01/07/2019
18:28
Redacción
Ciudad de México
-A +A
"La querella por el pulque" recoge cómo es que la bebida de ser una poderosa industria cayó en el desprecio

Entre fines del siglo XIX e inicios del XX la cantidad de pulquerías pasaba del millar y en la capital del país entraban diariamente decenas, aun centenas, furgones de carga repletos con 18 o 20 barriles que contenían 250 litros de la bebida. 

La historia del pulque, reservado en tiempos prehispánicos para sacerdotes y nobles, es recordada en el libro "La querella por el pulque. Auge y ocaso de una industria mexicana, 1890-1930", de Rodolfo Ramírez Rodríguez, presentado en la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

El autor explicó la importancia del ferrocarril y del Valle de Apan en la distribución de este líquido que se volvió una poderosa industria que generó ganancias considerables para empresarios como el "rey del pulque", Ignacio Torres Adalid, que operaba oligopolios y poseía hacendas pulqueras, transportes y expendios en la CDMX.  

A través de un comunicado se indicó que el cenit industrial del pulque se ubica entre 1890 y 1913 ya que luego comenzó su crisis como efecto de los cambios políticos y sociales ligados a la Revolución Mexicana. 

“Cuando estalló el conflicto armado, muchos hacendados, aristócratas porfirianos, salieron del país para nunca volver, al tiempo que los campesinos se integraban a ejércitos en los que muchos jefes militares provenientes del norte, carrancistas y obregonistas, por ejemplo, prohibían el consumo del pulque entre la tropa”.

Los expertos indicaron que el ocaso del líquido también se debió a que el Estado etiquetó al pulque como una bebida indígena, arcaica y antihigiénica, vinculada con la criminalidad y la degeneración social. 

mrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios