Suscríbete

Artistas evocarán su exilio en México

Un congreso analizará la historia y el impacto del exilio europeo en la vida cultural del país

Foto: Twitter / INEHRM
Cultura 06/12/2017 17:53 Redacción Ciudad de México Actualizada 12:08
Guardando favorito...

Creadores e investigadores de Austria y México participará este jueves en un congreso en el que se analizarán la historia y el impacto del exilio europeo en la vida cultural del país.

Estas reflexiones se harán a partir de las experiencias de artistas austriacos que encontraron refugio en México, tras ser víctimas de las persecuciones fascistas en las décadas de 1930 y 1940.

El congreso denominado “México país de refugio” es organizado por la Embajada de Austria en el país, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y el Centro Cultural Isidro Fabela. Forma parte del programa bilateral “Historias Cruzadas. México-Austria, 2017-2019”, que se realiza en el marco de la conmemoración del 80 aniversario de la defensa diplomática del gobierno mexicano de Lázaro Cárdenas en favor de Austria, dentro de la Sociedad de Naciones. En ese momento, México fue el único país que elevó una protesta internacional en contra de la ocupación de Austria por parte de las tropas nazis de Adolf Hitler.

Un personaje clave en este episodio de la historia fue el diplomático Gilberto Bosques, entonces cónsul general de México en París, quien entregó visas mexicanas a más de 30 mil judíos, socialistas, comunistas, republicanos españoles y opositores alemanes.

Algunos perseguidos políticos austriacos también encontraron asilo en México. Entre ellos el escritor y periodista Ergon Erwin Kisch, los escritores Bruno Frei, Leo Katz, padre del historiador Friedrich Katz, los músicos Ernet Ernest Römer, Carl Alwin y Marcel Rubin; las doctoras Elsa Volk y Marie Frischauf-Pappenheim, así como actores de teatro, como Luise y Charles Rooner.

El programa de este jueves 7 de diciembre contempla la participación del actual embajador de Austria en México Franz-Josef Kuglitsch; participarán, entre otros, los cineastas Michael Vetter y Lillian Liberman; el musicólogo Robert Kolb; los historiadores Christian Kloyber, Fernando Serrano Migallón, Salvador Rueda y el embajador Héctor Cárdenas.

La jornada incluye la proyección del documental “Visa al Paraíso” y un concierto de canciones del compositor austriaco Marcel Rubin, a cargo del barítono Carlos Reynoso y el pianista Alfonso Álvarez Domínguez.

Los trabajos de este congreso iniciaron el pasado martes y continuarán mañana, a las 15 horas, en la sede del INEHRM, en Francisco I. Madero no. 1, en el centro de San Ángel. Para más información sobre el programa ingresa: http://www.inehrm.gob.mx/

nrv
 

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos