Patricio Pron, Premio Alfaguara

El escritor argentino fue galardonado por su novela "Mañana tendremos otros nombres"

Patricio Pron, Premio Alfaguara de Novela 2019
Foto: Luis Méndez
Cultura 23/01/2019 09:41 Luis Méndez / Corresponsal Madrid Actualizada 14:36
Guardando favorito...

El premio Alfaguara de novela 2019 recayó en el escritor argentino Patricio Pron por su obra "Mañana tendremos otros nombres", una trama que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos, según resaltó el jurado.

"Es la fascinante autopsia de una ruptura amorosa, que va más allá del amor. Es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica, donde las relaciones son productos de consumo", señaló el escritor Juan José Millás, presidente del jurado.

"Bajo la anonimia de unos Él y Ella, construye la historia de dos personajes que son vagamente conscientes de su alineación. Un texto sutil y sabio, de gran calado psicológico", agregó el novelista español.

 

La novela ganadora trata del capitalismo financiero y en consecuencia es también una novela de terror, dijo Millás.

"Viven (los personajes) oprimidos por un estado de cosas de las que no son del todo conscientes y de las que por tanto ignoran cómo defenderse. En su mundo las costumbres culturales han sido sustituidas por hábitos de consumo. El marido no ama a la esposa, la consume. Ha adquirido ese hábito comercial. Y si tienen hijos, es para consumirlos también, como cualquier objeto puesto en el mercado".

Luego del tradicional almuerzo que sirve de marco al anunció del premio y que fue celebrado en el hotel Palace de Madrid con una nutrida presencia de autores vinculados a la editorial, el escritor galardonado que estaba presente en el evento ofreció sus primeras impresiones.

"El concepto de amor está cambiando como no lo había hecho en muchos años. Al tiempo que se conforman nuevas parejas y nuevas formas de unión, resulta cada vez más difícil imaginar cuál es el final feliz dentro del amor. Y en este sentido mi apuesta personal fue imaginar un final feliz para dos personas que no tienen nombre y que al menos parcialmente son todos nosotros", manifestó Pron a propósito de su novela premiada.

Las formas en que se establece contacto con eventuales parejas, con la intervención de las nuevas tecnologías, han cambiado por completo, lo que empieza a ser un problema para muchas personas, añadió el autor de Mañana tendremos otros nombres.

"Muchos autores tienden a completar los huecos que dejaban en sus libros anteriores. La forma en la que yo trabajo es exactamente lo contrario, quito todo lo que sobraba en el libro anterior. Y mi impresión es que lo que sobraba eran los nombres", refirió Pron al explicar por qué los personajes principales de su novela se llaman simplemente Él y Ella.

El narrador argentino abordó también la importancia de la tarea de informar para, entre otros, dedicar su novela a los periodistas asesinados en México en el último año y a todos aquellos reporteros que han perdido su trabajo en España y América Latina.

"El empobrecimiento de la escena periodística y la dificultad para extraer información fiable es el primer antecedente del deterioro y degradación de las instituciones democráticas", advirtió.

Pron reside en Madrid y es autor de seis libros de relatos, entre ellos Lo que está y no se usa nos fulminará (2018), La vida interior de las plantas de interior (2013), y siete novelas, entre las que destacan El comienzo de la primavera (2018), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016).

Doctor en filología románica, entre otros premios obtuvo el Juan Rulfo (2004). Sus obras han sido traducidas a diez idiomas.

En su XXII edición, el jurado estuvo presidido por Millás y los también escritores Jorge Fernández Díaz (Argentina) y Manuel Vilas (España), además de la editora Gunilla Sondell (Suecia), la directora de la librería Oletvm de Valladolid, Estrella García, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

En su próxima edición de 2020, el jurado del premio novela de Alfaguara estará presidido por el escritor mexicano Juan Villoro, según anunció la editorial.

patricio_p.jpg
Foto: Luis Méndez

El galardón está dotado con 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en España, América Latina y EU, cuyas librerías albergarán la novela ganadora a partir del 21 de marzo.

En esta convocatoria se recibieron 767 manuscritos, de los que 313 fueron remitidos desde España, 155 de Argentina, 104 de México, 93 de Colombia, 41 de Estados Unidos, 33 de Chile, 19 de Perú, y nueve de Uruguay.

Entre los escritores que recibieron el premio Alfaguara de novela se encuentran los mexicanos Elena Poniatowska (2001), Xavier Velasco (2003) y Jorge Volpi (2018).

akc

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios