Cierra la librería, y la revista está en jaque

La Sociedad General de Escritores de México subió la renta de los espacios que ya no pueden pagar, dice el director, quien lamenta además los recortes en Cultura

Paso_de_Gato
Jaime Chabaud, director y fundador de Paso de Gato. CORTESÍA PASO DE GATO
Cultura 18/03/2020 01:30 Alida Piñón México Actualizada 10:49
Guardando favorito...

La librería Paso de Gato, especializada en artes escénicas y cine en el país, cerrará sus puertas por “una difícil situación económica, aunado al viraje drástico en las políticas culturales y a la exigencia de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) de no continuar rentando los espacios de oficinas y librería”, además está en peligro de desaparecer Paso de Gato: Revista Mexicana de Teatro, una de las tres más importantes en Iberoamérica en su género.

En entrevista, Jaime Chabaud, director y fundador de Paso de Gato, informó que la Sogem les aumentó la renta de los espacios en 120%, pues pasó de 18 a 40 mil pesos, por lo que lamentó que esa situación haya derivado en el cierre de la librería que brinda servicio a los gremios de la danza, el circo, la ópera, el cine y el teatro, con títulos que editan Argentina, Chile, España y México, entre otros.

Chabaud lamentó los recortes a Cultura que, entre otras cosas, ha propiciado que instancias estatales, socios y clientes no se anuncien en la revista ni puedan entrar en sociedad en la edición de libros, lo que ha puesto en jaque al proyecto editorial. “Durante el gobierno de Peña Nieto también hubo recortes, hubo un castigo a los gobiernos estatales y a sus instancias de cultura, nuestra esperanza era que hubiera un cambio de timón que permitiera un sano trabajo con las instituciones y con los autogestivos, pero no ha sido así”, indicó.

El dramaturgo advirtió que espera que se generen opciones para reubicar la librería, pero si la situación económica orilla al cierre de la editorial, entonces el proyecto cultural concluirá. El número de enero no se publicó y aún no tienen certeza si podrán lanzar el de abril. “Si acabamos con la revista, cerramos todo, nos preocupa la librería pero la podríamos abrir en otro lado con grandes esfuerzos, pero si ya no podemos con la editorial, apagamos la luz y nos vamos”, lamentó.

Chabaud indicó que está a la espera de reunirse con la secretaria de Cultura.

Temas Relacionados
artes escénicas teatro
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios