Obra de Daniel Catán llega al Teatro Colón de Bogotá

"Florencia en el Amazonas" llevará al espectador en una travesía por el río Amazonas
Obra de Daniel Catán llega al Teatro Colón de Bogotá
Foto: Archivo
24/10/2018
00:13
EFE
-A +A

La obra del compositor mexicano Daniel Catán, Florencia en el Amazonas, que se estrenará en el Teatro Colón de Bogotá, llevará al espectador en una travesía por el río Amazonas, en una relato sobre el amor, que revive el mito de la ópera en la selva.

Esta obra, catalogada como ópera contemporánea, aborda un relato que mezcla el realismo mágico, recordando en pasajes la novela El amor en los tiempos del cólera del fallecido Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, con el período de la bonanza del caucho en la amazónica ciudad de Manaos en Brasil, durante el siglo XIX.

"Esta ópera es un viaje por el Amazonas, es un viaje por el río y por la selva, tratando de buscar la mítica ópera de la selva, que está en el fondo del viaje, está al final del viaje en Manaos, a donde vamos a ver si nuestros viajeros llegan o no a ver a la diva cantar" dijo a Efe el director escénico Pedro Salazar.

La historia tiene como protagonista a Florencia Grimaldi (la diva), interpretada por la soprano Ana María Ruge, que viajando de forma incógnita, aborda un barco de vapor desde Leticia, en Colombia, para llegar a Manaos, en búsqueda de su amor perdido, Cristóbal, que es un cazador de mariposas de la selva.

En el trayecto la acompañarán un grupo de viajeros, que con ilusiones y anhelos diversos, emprenden también este viaje con el fin de ver cantar a Grimaldi, por última vez, en el Teatro Amazonas de la ciudad brasileña.

Salazar agregó que la selva, que se presenta como un lugar de "espejismos", dota de un "carácter mágico" la obra, y agregó que se utilizarán imágenes de vídeo, del viaje que hizo el equipo de producción por el Amazonas a Manaos, para ambientar el escenario.

El director también se refirió al personaje de Florencia Grimaldi como una "mujer famosa" pero "profundamente sola", que emprendiendo este viaje se dará cuenta de la soledad a la que ha conllevado la fama.

La soprano Ana María Ruge expresó a Efe las ambigüedades y conflictos que le han producido el personaje de Grimaldi, donde ha encontrado ciertas similitudes con su carrera.

"Es complejo porque Florencia es una mujer mayor, que cumplió todos sus sueños, y en parte Ana María quiere cumplir como ese tipo de sueños, sin embargo, yo creo que en la carrera de un artista tú te vas dando cuenta que es lo que tu quieres personalmente a través de tu carrera", detalló la artista.

Por otro lado, el director del Teatro Colón, Manuel José Álvarez, elogió el carácter "contemporáneo" y "latinoamericano" de esta ópera, añadiendo que emplea una musicalidad "muy nuestra".

Florencia en el Amazonas, ópera que lleva a cabo La Compañía Estable y que ganó en 2017 la beca de creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, fue estrenada durante el XX Festival Ópera al Parque de la capital colombiana.

Sobre este punto, Álvarez dijo que este tipo de obras hacen parte de las nueva apuestas que quiere apoyar el Teatro Colón, de manera que se puedan "abrir los escenarios" a estos proyectos "importantes", donde participan las nuevas voces colombianas.

Esta obra contará con seis únicas funciones que se realizarán el 24, 26 y 27 de octubre, así como el 1, 2 y 4 de noviembre. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal