Publicada por primera vez en México hace 56 años bajo el sello de Ediciones Era, "Bajo el volcán", la obra cumbre del escritor inglés Malcom Lowry, ha sido reeditada por Penguin Random House y no sólo ofrece una nueva pieza literaria con diseño de portada de Alejandro Magallanes, además le han incluido la famosa carta que el autor le envió a su editor, Jonathan Cape, y una introducción muy notable del escritor Julián Herbert.

El resultado es una obra única, pues no sólo la novela incluye por vez primera la carta de Lowry de mediados de los 40 donde después de que su editor le rechazara la novela, él le rebate punto por punto el informe de lectura

“Ese texto que ha circulado pero que nunca se había publicado junto con el libro complementa de manera precisa la novela y ahonda en muchas de las preocupaciones que tenía Lowry cuando la escribió; desmenuza su obra de manera sagaz y sutil, con lo cual el lector tiene así una edición muy completa”, asegura Andrés Ramírez, director editorial de Random House.

También lee: 

Además, la editorial solicitó a Julián Herbert un texto que ofreciera una mirada de un escritor joven hacia un narrador mayor, “quien además no ha escondido su afición por los mismos caminos del alcohol y las sustancias intoxicantes que usó Lowry”.

Andrés Ramírez asegura a EL UNIVERSAL que Bajo el volcán sigue hablando de cosas muy vigentes. “Los demonios del alcohol y la intoxicación han estado presentes en toda la humanidad, la seducción por el alcohol y las sustancias intoxicantes, hay una vigencia terrible, este libro muestra de manera sincera y profunda lo que es ese camino. El Cónsul (el protagonista) decide dejarse ir a pesar de que la mujer que más ama vino a rescatarlo, y aun así él decide entregarse al alcohol”.

Dice el editor que "Bajo el volcán" publicado originalmente en inglés en 1947, estaba pensado como una trilogía, “era la parte del infierno, después vendría una novela con el purgatorio, y una tercera parte: el paraíso, Lowry estaba siguiendo el camino de Dante y la "Divina Comedia", pero ya no lo concluyó; este libro trata de esa inmersión en lo oscuro y es bajar todos los círculos del infierno para poder salir”.

Ese infierno es el que destaca Julián Herbert en su prólogo titulado “Tres ideas para volver a Bajo el volcán”, donde afirma que es sabido que el autor concibió su obra maestra “mientras era atravesado por el efecto fulmíneo del alcohol”, y agrega que no es gratuito que la confección de "Bajo el volcán" haya tomado una década de la vida y gran parte de la cordura de Malcom Lowry.

También lee: 

La intención de esta nueva edición es que el libro siga circulando en México; dice Andrés Ramírez que Ediciones Era publicaba desde los 60 este libro con mucha honorabilidad, “ahora nos toca a nosotros tomar la estafeta, acercarlo a una nueva generación de lectores y lectoras” y para ello recurrieron al escritor Julián Herbert, cuyo texto ofrece un diálogo con otras generaciones, “ese prólogo lo que intenta es seducir a estos nuevos lectores a aproximarlos a esta obra capital de la literatura universal”.

El libro también circula ya en versión electrónica y es la obra central de la contratación para habla hispana de los derechos de la obra completa de Lowry.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses