El director interino del , intentó conectar con los alumnos de esa institución tras destituir a la doctora como Secretaría Académica por negarse a suspender las (CADIs), y a Alejandro Madrazo Lajous, removido en octubre como director del CIDE en la región centro sede Aguascalientes por “pérdida de confianza”. Sin embargo, no lo logró: los estudiantes criticaron sus decisiones a las que calificaron de unilaterales, y le expresaron que se sentían agredidos.

La destitución de Andrews se dio el martes y ayer en la mañana, Romero dijo en un comunicado que medios de comunicación, entre ellos EL UNIVERSAL, emprendieron “una campaña de desprestigio haciendo uso de mentiras publicadas como noticias sin fundamento”, lo que “ha provocado un ambiente de incertidumbre entre la comunidad académica y estudiantil”.

En el encuentro virtual con alumnos, Romero leyó su comunicado, pero los estudiantes le pidieron dejar atrás a los medios y que explicara el motivo real para la destitución de ambos profesores. En el caso de Andrews, dijo, su decisión estuvo apegada a la normatividad.

Lee también: 

“Madrazo Lajous era director de la sede Aguascalientes y cuando habla, no habla de manera individual, habla a nombre de toda la institución. En un comunicado oficial, nombrándose director de la sede, hizo un apoyo a las Cátedras Conacyt y yo le indiqué en un correo que se abstuviera de llevar acabo agendas personales y que si quería expresarse de manera libre lo hiciera como profesor, pero no como funcionario; haciendo caso omiso de esa recomendación empezó a organizar el Sindicato de Cátedras, utilizando la sede de Aguascalientes”, dijo Romero.

Esas palabras no convencieron a los estudiantes y le pidieron que no divagara: “Lo que a mí me preocupa es que prácticamente nos está diciendo que lo que no se alinea a las exigencias es desechable y me preocupa que eso pase con mis profesores y los de mis compañeros. Los aduladores hacen más mal que bien. Si sus deseos (de asumir la dirección del CIDE) son genuinos, si quiere ser parte de la comunidad, se dará cuenta que nos está atacando. ¿Sus deseos de pertenecer son genuinos o más bien, quiere entrar como una especie de observador y hacedor de indicaciones externas?”, cuestionó una alumna.

Lee también: 

Romero también señaló que se fomenta “el individualismo”, porque hay todo un sistema para publicar en revistas internacionales que “otorgan fama y reconocimiento a los profesores, pero la verdad es que estas publicaciones están llenas de vicios. En realidad, las leen dos o tres personas, para publicar ahí se tienen que apegar a la línea editorial, no contradecir las líneas que se siguen, dar toda clase de reconocimientos a los editores y buscar citar a las personas que lo van a dictaminar. Con eso se dejan de lado a los problemas que podrían ser de interés para México”, y propuso publicar en revistas nacionales.

A lo que un alumno respondió: “Es muy importante que explore qué significa el CIDE, qué significa la comunidad, quiénes son los profesores, qué investigamos y qué programas de investigación hay, porque sigo pensando que usted está hablando de un estereotipo que nos lastima a todos”.

A Romero también le preguntaron a quién responde. Dijo: “Respondo a mí mismo. Yo no respondo a líneas que me dé el gobierno. Comparto las líneas de las que parte la actual administración, no soy oportunista ni sicario”.

Romero fue invitaron a la protesta de hoy en el Conacyt.

[[nid:2540311]]

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses