Nombran nuevos directores de la ENAT y la ADM, tras conflictos estudiantiles

En los últimos meses las comunidades estudiantiles de las escuelas de teatro y danza denunciaron agresiones sexuales y exigieron protocolos para garantizar espacios libres de violencia

Nombran nuevos directores de la ENAT y la ADM, tras conflictos
Foto: Archivo
Cultura 04/09/2021 17:59 Redacción México Actualizada 17:59
Guardando favorito...

La Academia de la Danza Mexicana (ADM) y la Escuela Nacional de Arte Teatral  (ENAT), tras los conflictos estudiantiles, derivados de decenas de acusaciones por acoso sexual, violación, cuentan con nuevos directores: Miriam Rosario González García y Gabriel Hernández Negrete, respectivamente.

Además, María del Carmen García Martínez será secretaria técnica de la ADM, y Guadalupe Mora Reyna, ocupará la Secretaría Académica de la ENAT.

A través de un boletín, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó que González García manifestó la importancia de establecer un diálogo abierto y comprometido con las demás áreas del Instituto y de la Secretaría de Cultura para fortalecer la práctica dancística.

Lee también: Colectivos de artistas denuncian a la Secretaría de Cultura ante la CIDH

Miriam Rosario González es egresada de la Licenciatura en Danza Clásica y se desempeña actualmente como docente y coordinadora académica de la misma licenciatura en la ADM.

Mientras que María del Carmen García se desempeña como docente de la Licenciatura de Danza Clásica en la ADM.

Respecto a Hernández Negrete, el INBAL informó que su propuesta de trabajo para la ENAT se caracteriza por "buscar la diversificación de la práctica escénica y de la escenografía, el impulso a nuevas perspectivas de dimensión social y comunitaria; ampliar las posibilidades de vinculación con la vida profesional, además de propuestas concretas de participación de las comunidades estudiantiles para continuar con el diálogo y transformación del entorno académico de la ENAT para erradicar las formas de violencia escolar o de género".  

Hernández Negrete es egresado de la Licenciatura de Actuación por la ENAT y del Posgrado en Políticas Culturales y Gestión Cultural por el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
 

Y Guadalupe Mora Reyna coordinó el programa de Residencias Artísticas del Centro Cultural Helénico, cuenta con máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual de ARTEA, Universidad de Castilla La Mancha y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, España.

Asimismo, se informó que estos equipos trabajarán con la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) para diseñar programas y generar "ambientes libres de violencias y con perspectivas de diversidad en las prácticas de la danza y el teatro".

 La ENAT entró en para no activo el pasado 18 de marzo, algunas de sus demandas eran la aplicación de un protocolo para atender oportunamente violencias sexuales entre el alumnado, capacitación con perspectiva de género a todo el personal. Las estudiantes abrieron la página Ojos de Medusa ENAT en la que recibieron alrededor de 90 denuncias de acoso y agresión sexual cometidas por maestros, personal administrativo y alumnos.

Por las denuncias formales fueron separados de grupo cuatro docentes, uno de ellos tiene un acta administrativa y, en mayo pasado se informó que se levantaría una segunda. El paro se levantó en junio pasado.
 

Los alumnos de la ADM se fueron a paro en febrero pasado tras registrar alrededor de 40 denuncias de acoso y hostigamiento sexual de parte del profesorado. Y también fue levantado en junio pasado.

Ambos cuerpos estudiantiles mantuvieron diversas reuniones con las autoridades educativas y con funcionarios del INBAL.

fjb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones