Maestros y directores de Fomento Musical denuncian impago en lo que va del año

Enviaron una pliego petitoria al Presidente, la secretaria de Cultura, entre otras autoridades, para resolver la situación; padres de familia han mostrado su apoyo a los docentes

Sistema Nacional de Fomento Musical
Foto: Archivo
Cultura 03/05/2021 12:14 Redacción Actualizada 12:22
Guardando favorito...

Directores y docentes que integran las agrupaciones musicales comunitarias del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura federal, hicieron publica una carta abierta en la que exigen el pago inmediato de sus trabajos y el cumplimiento a sus demandas "para mantener en pie nuestro gran proyecto comunitario", un proyecto que es medular del proyecto cultural nacional.

En la carta abuerta que dirgen al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, a Esther Hernández Torres, directora general de Vinculación cultural y al maestro Eduardo García Barrios, coordinador nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical plantean siete demandas donde denuncian que en lo que va del año están sin recibir pago alguno y que el director general de Administración de la Secretaría de Cultura, Alberto Federico Lynn, a quién han hecho llegar sus demandas mostró "falta de sensibilidad ante nuestra urgente situación".

fomento_musical_2.jpg
Imagen: Facebook Agrupaciones Musicales Comunitarias

Las siete demandas que conforman su pliego petitorio son: Demanda de pago inmediato, a sus labores artístico-académica; exigen ser incluidos en el plan de vacunación para todo el personal docente del Sistema, así como la revisión y adecuación de los procesos de contratación "puesto que el portal de Procura-Compranet lejos de facilitar los procesos, los entorpece, por lo que solicitan la digitalización y simplificación de todos los trámites administrativos a partir de mayo que incluya continuidad en los ingresos seguridad social y prestaciones de ley.

Además piden garantía por escrito de la continuidad, fortalecimiento y crecimiento del proyecto de las agrupaciones musicales comunitarias bajo la conducción del Sistema;  habilitación inmediata de una plataforma para gestión educativa y control escolar; plan de mantenimiento, reparación y adquisición de instrumentos musicales y adquisición de partituras y materiales didácticos para nuestras niñas y niños "ya que no hemos sido atendidos en más de 7 años"; y la instalación de una mesa de negociación que incluya a sus representantes para dar seguimiento y puntual incumplimiento a su pliego de demandas.

Lee también: Trabajadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales levantan paro

A través de su cuenta de Facebook, los directores y docentes que integran las agrupaciones musicales comunitarias que sin sus pagos están sin posibilidades para continuar con su labor educativa y además erogar los gastos de envío de documentación vía mensajería como les solicita el departamento administrativo.

"Esta situación, no sólo impacta los derechos de las niñas y los niños que se verán afectados de manera directa, sino a cientos de familias, gobiernos estatales, municipales y asociaciones civiles que coadyuvan en el desarrollo de este proyecto artístico y educativo, por lo que si con motivo de la suspensión de actividades dichos apoyos se cancelarán, la secretaría de su digno cargo, deberá asumir dichos apoyos y proporcionar las debidas aclaraciones", señalan los maestros en la carta que hicieron pública el fin de semana.

Insisten en "el cariño" y "total simpatía" que siempre ha mostrado la secretaria Frausto en la labor de las agrupaciones musicales comunitaria del Sistema Nacional de Fomento Musical. Por lo que confían en su "decidida respuesta" para que sigan haciedo su trabajo en condiciones dignas.

fomento_musical_3.jpg
fomento_musical_4.jpg
Imagen: Facebook Agrupaciones Musicales Comunitarias

Padre de familia se unen a la causa

Padres y musicos que han formado parte de las agrupaciones musicales comunitarias se han sumado a la exigencia. María del Rosario Gaona Gómez señala: "¡Apoyen este gran proyecto! !que no decaiga,  para seguir promoviendo la música de nuestros pueblos, con nuestros jóvenes y niños que son el futuro de la sociedad! ¡paguen a nuestros maestros! ¡Han estado trabajando a distancia! ¡Lo merecen!".

Lee también: Protestan bailarinas en Palacio de Bellas Artes

Mayte Montijo, escribió: "Que triste y que impotencia que nuestro gobierno no pague para fomentar la cultura en los niños de nuestra nación !!!!! Si tienen dinero para campañas pero no para el pago a nuestros maestros que tanto ayudan a nuestros hijos !!".

Por su parte, Andy Grande, alumnos del este ensamble huasteco comunitario Cantaros del Sol llama a atender la demanda de los profesores para que ellos puedan seguir desarrollándose, pues dice que de no existir el ensamble tal vez serían drogadictos.

fjb

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios