22 | FEB | 2019
Natalia Toledo
Fotografía: Archivo / EL UNIVERSAL.

¿Natalia Toledo le huye a hacer su declaración?

13/02/2019
00:21
Periodistas Cultura
-A +A
Crimen y Castigo

¿Natalia Toledo le huye a hacer su declaración?

La Secretaría de Cultura lo dejó muy claro ayer en un tuit: “Ya lo sabes, ningún servidor público del @GobiernoMX está exento de transparentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflictos de interés”. Muy bien. Ahora que le avisen también a Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural, porque hasta ayer por la noche seguía sin publicar dato alguno, ni su cargo ni su nivel escolar, vaya, ni su nombre en Declaranet. En la página de Cultura hay algunos datos biográficos de la funcionaria desperdigados por aquí y por allá, si los usuarios hurgan bien pueden encontrar que es poeta, egresada de la SOGEM y que ha ganado diversos premios literarios. ¿Para cuándo lo demás?

 

La Plaza Bicentenario de Tlaxcala ¿sede de Conacyt o elefante blanco?

El anuncio de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, acerca de que la descentralización de este organismo tendrá que esperar, por lo menos por este año —sumada a la redistribución de recursos que hasta a las academias ha dejado con un futuro incierto—, abrió dudas sobre los planes del Conacyt en Tlaxcala, donde se contempló instalar el Consorcio de Investigación de Tlaxcala (CITLAX), del propio Consejo. Para la llegada del consorcio se propuso adecuar las instalaciones de la Plaza Bicentenario, uno de los muchos proyectos que en medio de los centenarios construyeron varios gobernadores y que en algunos casos quedaron en el olvido. Al menos el conjunto de Tlaxcala no tuvo un uso claro durante más de ocho años (todo lo contrario, de acuerdo con las crónicas periodísticas). La Plaza Bicentenario la dejó a medias en 2011 el gobierno de Héctor Ortiz Ortiz, a pesar de ser una obra que tuvo una inversión de alrededor de 400 millones de pesos, que iba a tener tres teatros e incluso un museo. Fue en 2018 cuando el gobierno de Marco Antonio Mena anunció que sería sede de Conacyt. Sin embargo, con los ajustes y reajustes de los nuevos tiempos, nadie sabe qué vendrá para el elefante blanco de Tlaxcala.

 

Alejandro Pelayo y Alfredo Loaeza repiten en puestos

En la Secretaría de Cultura federal ya hubo ratificaciones y nombramientos que no consideraron pertinentes anunciar de manera oficial. Alejandro Pelayo se mantiene como director de la Cineteca Nacional y Alfredo Loaeza seguirá siendo el titular del Centro de Capacitación Cinematográfica. Mientras que los Estudios Churubusco serán dirigidos por Lorenza Manrique. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, los dio a conocer durante su más reciente encuentro con la prensa cultural cuando una reportera le hizo ver que esas dependencias no contaban con titular. “¡Ya están, ya están!”, dijo. ¿Y los directores de las compañías de Danza, Teatro y Ópera? Por cierto, el director de la Sinfónica Nacional, Carlos Miguel Prieto, ya inició la temporada 2019, ¿le habrán tomado la palabra cuando sugirió bajarse el sueldo?

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios