Más Información

Detienen a sujeto que ingresó con vehículo a zona protegida del Nevado de Toluca; es puesto a disposición de la FGR

"No tengo nada que ocultar" asegura Carlos Torres, exesposo de Marina del Pilar; está acusado de tráfico de armas y lavado de dinero

Despliegan operativo de búsqueda para localizar a la tiktoker “Nicholette”; fue privada de la libertad en Culiacán

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo

Más de 300 periodistas encarcelados en el mundo en 2025; China, Birmania e Israel encabezan la lista, alerta CPJ
Con motivo del 150 aniversario de natalicio de Juventino Rosas , se realizará una charla-concierto para homenajear al autor del vals “Sobre las olas”, que estará a cargo del violista Sergio Ortiz y los pianistas Alfredo Isaac Aguilar y Alejandro Barrañón , en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes .
El homenaje que rendirá el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se llevará a cabo el sábado 17 de marzo, a las 17 hrs.
El miembro del grupo de Concertistas de Bellas Artes, adelantó en entrevista con Notimex que entre los temas que abordará en la charla con el público es precisamente la fecha de nacimiento, pues Juventino Rosas (1868-1896) fue bautizado el 26 de enero y en el acta de bautismo dice que nació dos días antes de esta fecha. Aunque en algunas partes se maneja el 25 de enero como el día en que nació.
Agregó que durante la charla que ofrecerá, hablará parte de la vida del compositor Rosas, que ha sido recopilada con mucha dificultad, porque hay una tradición oral, que luego pasó a los libros, pero que no es del todo confiable, por lo que hay algunas cosas que han pasado al mundo de la leyenda, ayudados por el cine.
“Sobre todo en las dos películas que se filmaron en 1950 y la otra en 1982, de las cuales la primera fue la más popular, porque el personaje principal fue interpretado por Pedro Infante , quien era ya un ídolo aclamado en esa época”, recordó.
“Lo que va a pasar el sábado no se tratará como una conferencia de rigor académico, porque será para público en general, pero será una charla en la que voy a procurar manejar fuentes confiables, apoyado en lo que sí existe de investigación sería y con algunas ilustraciones para que las personas que asistan puedan apreciar”, mencionó el músico.
Añadió que se dice que el compositor Rosas era una persona que no tuvo una educación suficiente; sin embargo, presentará un ejemplo de su caligrafía que no puede pensarse.
El programa del concierto estará a cargo del pianista Alfredo Isaac Aguilar, quien tocará algunas de las más célebres composiciones del autor guanajuatense: “Sobre las olas”, “Seis danzas” y “Danzón”. Por su parte, Alejandro Barrañón tocará al piano el vals “Capricho Op. 14”, de José Rolón, obra basada en el vals “Sobre las olas”, de Juventino Rosas
nrv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









