Javier Camarena regresa con "La hija del regimiento" a Bellas Artes
Foto: Cortesía INBAL

"Javier Camarena está en el Olimpo de la ópera"

10/02/2020
19:08
Jessica Soto
Ciudad de México
-A +A
Javier Camarena celebrará sus 15 años de carrera con una versión semiescenificada de "La hija del regimiento" en el Palacio de Bellas Artes

El tenor Javier Camarena regresa a México para presentar el montaje con el que debutó en 2004, "La hija del regimiento" de Gaetano Donizetti, y para seguir con los festejos por sus 15 años de trayectoria. Presentan una producción novedosa y actual de la reconocida ópera haciendo una versión concierto semiescenificada en el Palacio de Bellas Artes.

El cantante mexicano comentó en conferencia de prensa que presentará la versión semiescenificada de la obra, es decir una distinta a la que se tiene en el Palacio por la situación temporal en la que se encuentra pues acaba de llegar a México en la madrugada.

“Es un formato bastante utilizado en Europa por grandes compañías que tienen posibilidades cortas de tiempo y esta versión agiliza el proceso de montaje”, explicó el ganador del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli que tiene una agenda ocupada hasta el 2026.

También lee: Javier Camarena canta a pacientes en hospital español

El cantante lírico considerado uno de los más exitosos en el mundo agregó que su recital en México representa dar un vistazo a su evolución en todo este tiempo: "No me hace más que sentir una profunda gratitud por todos y por cada uno de los que han intervenido en mi desarrollo y mi crecimiento profesional… Regresar a esta producción es una forma de dar las gracias”.

Aunque ha encantado a a miles con sus bis en distintas ciudades como Nueva York y Londres, el mexicano considera que aún le queda mucho por aprender y en estos 15 años de crecimiento la autocrítica ha sido fundamental: "Soy mi peor crítico”.

El año pasado, Javier Camarena se convirtió en el primer tenor en la historia del Metropolitan Opera House en bisar el aria "Ah! Mes amis, quel-jour de fête!" en cada una de las siete funciones que se ofrecieron de la ópera de Donizetti. En 2014 cantó dos bis en "Don Pasquale", de Donizetti; y en 2016 dos bis en "La cenicienta", de Gioachino Rossini, también en el Met. Además se ha presentado en el Royal Opera House en Londres, el Teatro Real en Madrid y el Festival de Salzburgo en Austria, entre otros recintos internacionales.

También lee: Javier Camarena consolida éxito y agota entradas en Barcelona
 
El concierto operístico también contará con la participación de la soprano Rebeca Olvera y el baritono Josué Cerón, quienes también celebran su 15 aniversario, en compañía de la mezzosoprano María Luisa Tamez. Con música de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes; además tendrá la actuación especial de Florinda Meza, quien dijo que el intérprete “está en el ‘Olimpo’ de la ópera”

El concierto estará bajo la dirección escénica del maestro César Piña y el director concertador de esta versión semiescenificada de "La hija del regimiento" es el maestro Iván López Reynoso, quien contó a EL UNIVERSAL que “la dirección será lo más fiel a la partitura original. Haremos una versión fresca, es una manera de ver la ópera de manera más actual”.

También lee: Javier Camarena y Gustavo Dudamel interpretarán juntos "La Flauta Mágica"

López Reynoso, quien ha trabajado con Camarena por ocho años ininterrumpidos, agregó: “lo más importante es que el público se divierta tanto o más que nosotros en el escenario”.

La ópera narra la historia de la marquesa de Berkenfield, una joven huérfana que se ha criado en un regimiento francés y está enamorada de Tonio, quien una vez salvó su vida. Pero Marie, familiar de la marquesa, decide casarla con un aristócrata, entonces Tonio intenta impedir la boda.

Las funciones del concierto serán el 13 y 16 de febrero en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con boletos agotados para ambas presentaciones. La función del domingo 16 será transmitida por el canal del INBA vía streaming para el público que no pueda asistir al evento.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios