Más de 160 músicos, sin estímulos por Covid-19

La Secretaría de Cultura y Deporte informó que la Orquesta Filarmónica Mexiquense y el Coro Polifónico del Estado de México no recibirán beca hasta que retomen actividades y haya "condiciones presupuestales"

Coronavirus. Músicos mexiquenses, sin estímulos por Covid-19
Foto tomada de Twitter
Cultura 01/05/2020 16:29 Alida Piñón México Actualizada 16:29
Guardando favorito...

La Orquesta Filarmónica Mexiquense, conformada por 90 jóvenes, beneficiados del Programa Becario del Estado de México, que tenía su sede en la Sala de Conciertos Felipe Villanueva, y desde febrero su sede era Sala de Conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco; así como el Coro Polifónico del Estado de México conformado por más de 80 voces, ya no recibirán sus estímulos económicos que van de los 9 mil a los 11 mil pesos mensuales hasta nuevo aviso.

La Secretaría de Cultura y Deporte, a cargo de Marcela González Salas, informó a través de una tarjeta informativa publicada en su página oficial, que ante la pandemia se determinó suspender las actividades de ambas agrupaciones por considerar que no son prioritarias y, por lo tanto, decidió "negar la aprobación de los estímulos económicos".

"Ante la imperante necesidad de tomar acciones preventivas con motivo de la emergencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) y reducir el contagio de esta pandemia, a partir del 23 de marzo del presente año la Secretaría de Cultura y Deporte determinó la suspensión de diversas actividades, entre ellas las programadas para la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) y el Coro Polifónico del Estado de México, al no ser actividades prioritarias y auxiliares para proporcionar una mayor oferta cultural para nuestro estado, las cuales en estos momentos no tiene viabilidad de ejecutarse", se lee en el comunicado.

Por ello, añade la dependencia, de conformidad con los Lineamientos para la Asignación de Estímulos y Apoyos de la Dirección General de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), el Comité correspondiente decidió "negar la aprobación de los estímulos económicos que se otorgan a ambas agrupaciones correspondientes al mes de abril y los subsecuentes, en tanto las agrupaciones permanezcan en receso y las condiciones presupuestales permitan reactivar sus funciones, ya que el otorgamiento de los citados estímulos está condicionado al ejercicio o desarrollo de la actividad para la cual se otorgan".

Integrantes de las agrupaciones, la mayoría jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, habían denunciado un retraso en los pagos de febrero y marzo. Al respecto, la dependencia informó que ya fueron cubiertos en su totalidad.

También lee: Músicos: de conciertos a clases online

Músicos de las agrupaciones informaron a EL UNIVERSAL que el pago de febrero y marzo fue realizado en los últimos días y fue hasta este miércoles cuando recibieron un correo institucional en el que se les notificó que ya no tendrán el estímulo hasta nuevo aviso.

La decisión, indicaron, los tomó por sorpresa porque la gran mayoría es el único ingreso con el que se sostienen. "Comprendemos que estamos en una emergencia, pero nos han dejado en una situación muy difícil y no hay fecha para que podamos volver, podría tomar muchos meses antes de poder reiniciar actividades. Casi todos estudiamos, pero otros más también trabajan es cosas relacionadas con la música y todo está parado", explicaron.

También lee: Covid-19 pone en urgencia a los freelancers del libro

La Orquesta cuenta con 18 años de historia, sus directores a lo largo de estos años han sido los maestros Francisco José de Jesús Rico, Román Revueltas Retes, Mario Alfonso Rodríguez Taboada, Félix Carrasco Córdova y Rodrigo Macías González.  A partir del primero de febrero de 2018, Gabriela Díaz Alatriste es nombrada directora de la Orquesta Sinfónica Mexiquense, ahora Orquesta Filarmónica Mexiquense.

El Coro está conformado por más de ochenta voces de cantantes profesionales egresados de distintas instituciones de educación artística, desde su fundación ha estado bajo la dirección del Maestro Manuel Flores, se ha presentado con un amplio repertorio que abarca desde lo clásico hasta lo popular y folclórico, en las cabeceras municipales, en diversas poblaciones del Estado de México,  así como en importantes foros como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Ollin Yoliztli, la Sala Nezahualcóyotl, y el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

fjb

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios