Museo de la Acuarela, contra los malos tiempos por Covid-19

El recinto, en Coyoacán, se ha visto afectado en su programa de exhibición y, sobre todo, en los talleres que por ahora seguirán de manera virtual

Museo de la Acuarela
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL
Cultura 17/04/2021 15:14 Sonia Sierra México [email protected] Actualizada 15:14
Guardando favorito...

Tras un año en el que su actividad se redujo, el Museo Nacional de la Acuarela retomó sus actividades de forma presencial, desde el 1 de marzo. Sus talleres de acuarela, sin embargo, aún no son presenciales.

El Museo de la Acuarela tiene 53 años y celebra este abril 34 años de estar en Coyoacán.

“Somos un museo que vive de una comunidad artística a la que le gusta la acuarela”, dice la directora, Scarlet Galindo Monteagudo. Sus recursos, esencialmente, se generan de las clases de acuarela. Aunque no es un museo que viva de sus entradas, y la entrada fue y sigue siendo gratuita, la situación de los  últimos años los llevó a pedir a los visitantes un donativo.

Lee también: La pandemia deja a los museos privados con colección de problemas

museo_de_la_acuarela_3.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL

La pandemia ha sido causa de una situación crítica, sólo comparable a la de 1985, cuando se cayó  la sede  del museo, entonces en la colonia Roma.

“No podemos tener clases físicas; desde hace un año estamos cerrados. Son clases virtuales, pero la mayoría de nuestros estudiantes eran niños o eran adultos mayores, aproximadamente 160 alumnos, hasta marzo de 2020, con la pandemia dejaron de venir, no dejamos de dar clases, pero algunos no regresaron… De 160 alumnos, ahorita, difícilmente llegamos a los 50”.

Lee también: "Este gobierno ha sido la muerte para muchos museos”: Roberto Shimizu

El Museo, como otros de Coyoacán, desde 2020 dejó de contar con la vigilancia que les proporcionaba la alcaldía; esto implica que tengan que pagar 25 mil pesos de vigilancia; aún así, explica Scarlet Galindo el Museo mantiene trabajo con la comunidad (aún con la pandemia dieron los talleres), y pertenecen desde hace seis años a Red de museos para la atención a personas con discapacidad.

museo_de_la_acuarela_2.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL

“Estamos en una situación muy compleja, además vivimos en un edificio que es del gobierno, y aquí estamos a partir de un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) que antes era a título gratuito, pero desde 2017 nos dan a título oneroso. Nos cobran desde entonces una mensualidad". En mayo les volverán un avalúo para determinar cuánto subirá y tendrán que pagar el ajuste del año pasado. “Pedimos apoyo al gobierno para no pagarlo, porque en estos meses no había nada –aunque está la obra y hay policías– no hemos conseguido dejar de pagar esta mensualidad”.

Scarlet Galindo reconoce que han tenido que hacer recortes de gastos, y apelar a apoyos, y donativos; explica que el Museo mantiene a su equipo de trabajadores –son diez personas–, que lamentablemente que por Covid-19 uno de ellos falleció.

Lee también: Cómo la pandemia dejó al Museo de la Caricatura con sólo tres trabajadores

La directora recuerda que el Museo Nacional de la Acuarela fue fundado en 1967 por el maestro Alfredo Guati Rojo que creó también una sociedad de acuarelistas y una sociedad de amigos que cada mes hace un taller y con eso también ayuda al museo.

museo_de_la_acuarela_4.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL

Aunque el museo reabrió el 1 de marzo, aún está limitado a 20% de visitantes; en 2019, por la pandemia, tuvieron 53 mil visitantes. Hoy el promedio de visitantes diario es de 40 personas.

El Museo de la acuarela tiene un acervo de mil 571 obras, de las cuales alrededor de 280 están expuestas. Tiene seis salas de exhibición permanente, y una temporal, aunque las muestras temporales se han visto limitadas por la misma situación de la pandemia. “Estamos decreciendo en público y en eventos culturales”.

El Museo de la Acuarela sigue abierto todos los días, y se  convoca al público a asistir, previa reservación, de 11 a 16  horas.  Salvador Novo 88, Santa Catarina, Coyoacán. Teléfono: 55 5554 1801

museo_de_la_acuarela_5.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL

fjb
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios