Museo asegura que cinco fragmentos de Rollos del Mar Muerto son falsos

Las piezas fueron sometidas a pruebas y ya no se exhibirán
Museo asegura que cinco fragmentos de Rollos del Mar Muerto son falsos
Fotografía de archivo del 14 de noviembre de 2017 que muestra Lo que el Museo de la Biblia pensó que era parte de los Rollos del Mar Muerto. Foto:EFE/Jim Lo Scalzo/ARCHIVO
22/10/2018
19:03
Reuters
-A +A

El Museo de la Biblia en Washington dijo el lunes que cinco de sus objetos que se pensaban formaban parte de los Rollos del Mar Muerto son falsos y ya no se exhibirán.

Investigadores alemanes sometieron los restos a pruebas y encontraron que cinco "muestran características inconsistentes con un origen en la antigüedad y, por lo tanto, ya no se mostrarán", dijo la entidad en un comunicado.

Académicos han cuestionado durante mucho tiempo la autenticidad de los fragmentos de Rollos del Mar Muerto obtenidos de vendedores de antigüedades.

El museo establecido por la familia Green de Oklahoma, que es dueña de la cadena de tiendas de artesanía estadounidense Hobby Lobby, financió la investigación durante los últimos dos años para descubrir si sus 16 fragmentos del Rollo del Mar Muerto eran auténticos.

"Aunque habíamos esperado que las pruebas dieran resultados diferentes, esta es una oportunidad para educar al público sobre la importancia de verificar la autenticidad de los objetos bíblicos raros", dijo Jeffrey Kloha, jefe de la oficina de conservación del Museo de la Biblia, en el comunicado.

Expertos y reportes de medios plantearon dudas sobre los fragmentos de Rollos del Mar Muerto el año pasado antes de la apertura de noviembre de la familia Green del museo de 500 millones de dólares.

Los Rollos del Mar Muerto, compuestos de cientos de manuscritos y miles de fragmentos de antiguos textos religiosos judíos, fueron descubiertos en Cisjordania por pastores beduinos en la década de 1940. Los rollos de casi 2 mil años de edad dieron a los eruditos religiosos un nuevo conjunto de información sobre la Biblia hebrea.

Kipp Davis, un experto en los Rollos del Mar Muerto de la Universidad Trinity Western en Canadá, fue uno de los varios académicos que estudiaron los fragmentos, lo que llevó al museo a enviar cinco para realizar pruebas.

"A la fecha, mis estudios han logrado confirmar sobre la preponderancia de diferentes fuentes de evidencia la alta probabilidad de que al menos siete fragmentos en la colección de Rollos del Mar Muerto del museo sean falsificaciones modernas, pero aún se esperan conclusiones sobre el estado de los fragmentos restantes", dijo Davis en el comunicado. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal