Muere el periodista y poeta Vicente Verdú

El escritor y periodista Vicente Verdú falleció este martes 21 de agosto en Madrid a los 75 años
Vicente Verdú nació en Elche en 1942 y se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona
Vicente Verdú nació en Elche en 1942 y se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
21/08/2018
14:00
Redacción
-A +A

El escritor y periodista Vicente Verdú falleció este martes 21 de agosto en Madrid a los 75 años, según ha informado el diario El País, donde escribía habitualmente y en el que ocupó los puestos de Jefe de Opinión y Jefe de Cultura. 

Autor de una veintena de libros, todos de éxito, Vicente Verdú dedicaba últimamente su tiempo -y su talento- a la poesía y la pintura y había publicado este mismo año "La muerte, el amor y la menta" (Bartleby Editores) y "Tazas de caldo" (Anagrama).

Vicente Verdú nació en Elche en 1942 y se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona. Era además miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard y dedicó parte de su vida a viajar, sobre todo por EU y China.

A lo largo de su carrera, fue galardonado con diversos premios como el González Ruano de Periodismo en 1996 o el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes por su artículo La vista sorda, publicado el 30 de octubre de 1997. 

Aunque parecía encaminarse a ser un hombre de ciencia en su juventud, en realidad siempre quiso ser poeta. "La ciencia cada vez me ha interesado más", explicaba en El Cultural. "Pero antes, en manos de malos y pobres profesores, no me interesaba mucho. Siempre fue cosa de mi hermano Pepe que hizo ingeniería industrial y diseñó varios modelos de coches en la Nissan. Además siguió a mi padre en su melomanía y casi todo lo que sé de música sinfónica se lo debo a él. Siempre quise ser poeta. No hay explicación. Me hice periodista para vivir escribiendo o para vivir de la escritura".

En libros como "El estilo del mundo" (2003) y "El capitalismo funeral" (2009), dos textos brillantes y potentes que con fuerza premonitoria dejaban ver las costuras de una sociedad con muchas vías de agua, describía la formación, desarrollo y mutación de la democracia. 

También cumplió el sueño de publicar poesía. En "La muerte, el amor y la menta" se enfrentó al cáncer de pulmón que le habían diagnosticado: “los médicos dictaminan males / sobre breves pozos de llanto”. Además realizó una treintena de exposiciones de sus pintura dentro y fuera de España. 

Entre sus libros se encuentran además "Noviazgo y matrimonio en la burguesía española" (escrito a cuatro manos junto a su mujer Alejandra Ferrándiz), "El fútbol, mitos, ritos y símbolos", "El éxito y el fracaso", "Nuevos amores, nuevas familias", "China superstar", "Emociones y Señoras y señores" (Premio Espasa de Ensayo).

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS