Más Información

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria

“Es un camino largo, pero con amor lo hace uno”; peregrinos de diversos estados comienzan a llegar a la Basílica de Guadalupe
Daniel Divinsky, editor argentino creador del sello De La Flor, que publicó durante más de cincuenta años la famosa historieta Mafalda, falleció este viernes a los 83 años en Buenos Aires, a raíz de complicaciones de una enfermedad renal que padecía desde niño.
De prodigiosa carrera en el mundo editorial, desde 1966 publicó a otros grandes de las letras y las historietas argentinas como Rodolfo Walsh, Roberto Fontanarrosa y Maitena, entre otros, además de incorporar a las traducciones de autores extranjeros el voseo propio del habla rioplatense, en reemplazo del tú peninsular.
La misma enfermedad renal que provocó su muerte este viernes lo mantuvo postrado durante varios años en su juventud, tiempo en el que desarrolló una precocidad intelectual que le permitió egresarse como abogado de la Universidad de Buenos Aires a los 20 años, profesión que ejerció en paralelo a su actividad editorial.
Lee también: Ya hay identificados por actos vandálicos en el CCU; investigaciones continúan
En 1970, Mafalda, el entrañable personaje alumbrado por el legendario dibujante Quino (Joaquín Lavado, fallecido en 2020 a los 88 años), llegó por primera vez a las páginas de un libro como fruto de la amistad entre Divinsky y el caricaturista argentino.
En una entrevista en 2004, Divinsky recordó cómo había conocido a Quino cuando éste acudió a principios de los años sesenta a su despacho de abogados para pleitear contra su primera editorial "que no le pagaba".
A partir de ese vínculo que atravesó medio siglo, las tiradas innumerables de Ediciones De La Flor pusieron a Mafalda a recorrer el mundo en múltiples idiomas además de convertirla en un ícono de la cultura argentina.
Lee también: La gran arquitectura del siglo XX, la beneficiada inadvertida de la gentrificación
Tras el inicio de la más reciente dictadura cívico militar en Argentina, en 1976, Divinsky fue arrestado y apresado durante meses antes de que se le permitiera el exilio en Venezuela, donde continuó en Caracas con su editorial hasta la vuelta de la democracia a su país, en 1983, cuando regresó a continuar su exitosa carrera.
El 1 de julio de este año, el grupo Penguin Random House anunció que desde este viernes, mismo día del deceso de Divinsky, comenzaría una reedición completa de Mafalda, lo que dio por terminado un vínculo de 55 años consecutivos con Ediciones De La Flor.
Penguin Random House ya se encargaba de la distribución fuera de Argentina de varios libros de Quino, por lo que la decisión de los herederos del dibujante tuvo que ver con unificar todo el manejo de la obra, según aclararon a EFE desde el grupo editorial.
Lee también: Anuncian programa de séptima edición de la FILUNI
"Lamentamos que, por decisión de sus sobrinos herederos, no podamos continuar cuidando su obra como lo hemos hecho desde que nos eligió como su casa, hace más de medio siglo", expresaron, por su lado, desde Ediciones De La Flor, en un comunicado difundido el mes pasado en sus redes sociales, y agregaron: "De todas formas, tenemos la certeza de que la historia mantendrá indisolublemente unidos nuestros nombres, como hasta ahora".
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









