Mucha Guelaguetza, pero ¿y el trabajo?

Esta semana comenzó la Guelaguetza 2019, encuentro artístico de Oaxaca en el que todas las regiones del estado muestran sus tradiciones a través de danzas, música y vestimenta típica. Por los eventos han desfilado personalidades como Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, y la senadora Susana Harp, entre otros. Sin embargo, en uno de los eventos, tanto la secretaria como la senadora mostraron pancartas con los hashtags #ElOrigenSíCuenta y #DefiendoElArteMexicano. Si bien cada quien es libre de mostrar su opinión, surgen varias preguntas, porque ¿esa es la función de una secretaria de Estado o de una senadora?, ¿en qué van las reuniones con las marcas Carolina Herrera y Louis Vuitton?, ¿cómo han participado las comunidades para la protección de sus creaciones?, ¿cuándo estarán listas las nuevas regulaciones para evitar más apropiaciones culturales indebidas?

La colección de la Presidencia: de Los Pinos a Palacio, de Palacio a Los Pinos ¿y después a dónde?

Se crearon para Los Pinos por mandato de Carlos Salinas de Gortari, con los años muchas de las 33 pinturas salieron de ahí según el gusto de cada mandatario —apenas cuatro de la colección estaban en la exresidencia oficial cuando el gobierno que asumió el 1 de diciembre decidió abrir al público Los Pinos— y las demás fueron “halladas” en una bodega en la Avenida Constituyentes. Hace unos meses, el nuevo gobierno las reunió y llevó a Palacio Nacional para que el público pudiera verlas ahí. Pero después vino el cierre de espacios de Palacio Nacional y poco se les pudo ver. Ahora que el Palacio tiene nuevos inquilinos, las pinturas regresan a su hogar original. Nos cuentan que si bien no tienen problemas de conservación los 33 cuadros, lo que viene después sí es una incógnita, porque en Los Pinos sólo estarán dos meses como parte de una exhibición temporal y eso de llevarlas de allá para acá y que otra vez acá no es nada bueno para una colección. ¿A dónde irán después? ¿Volverán a la bodega, repetirán el viejo tour por oficinas de algún funcionario?, ¿será que ya nos las quieren en Palacio?

Siguen creando puentes culturales

Piensa mal y acertarás, reza un dicho popular que puede aplicarse a las buenas relaciones de amistad y colaboración que se han establecido entre la Universidad Nacional Autónoma de México, particularmente desde la Coordinación de Difusión Cultural, y la Secretaría de Cultura federal; o quizás es sólo que los astros se alinearon y han comenzado a dar buenos frutos. El asunto es que ayer ambas instituciones firmaron dos convenios de colaboración, y al menos tres de las directoras de Difusión que trabajan con lectura y libros conversaron con mucho interés con Eduardo Villegas, coordinador nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, quien sigue empeñoso en tender puentes entre instituciones que trabajan a favor de la lectura y ayer en las oficinas de Arenal no desaprovechó la oportunidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses