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El Museo Metropolitano de Nueva York reinauguró su ala de culturas antiguas, Michael C. Rockefeller, donde hubo toque mexicano por la curadora mexicana Laura Filloy Nadal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes participaron en la readaptación de la Sala Arte de la Antigua América.
En esta sala se exhiben 700 objetos patrimoniales, elaborados en piedra, madera, cerámica, metal, jadeíta y concha, entre otros, que recorren una temporalidad que va, aproximadamente, del año 1200 a.C., al comienzo del siglo XVI y la llegada de los exploradores europeos al continente americano. Tras una década de trabajo, el espacio luce una nueva museografía creada por Filloy Nadal en codirección con Joanne Pillsbury, curadora de Arte Americano Antiguo Andrall E. Pearson.
La académica mexicana, quien en nuestro país ha tenido a su cargo el estudio integral y la restauración de la máscara funeraria de Pakal ‘el Grande’, soberano de Palenque, señala que, en 2018, en el Museo Nacional de Antropología (MNA), de la Ciudad de México, iniciaron una serie de reuniones encaminadas a repensar la presencia de las sociedades americanas, pasadas y presentes, en el Met.

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La curadora mexicana explicó, a través de un comunicado del INAH, que el objetivo de la nueva museografía era “comunicar la vastedad territorial de las culturas americanas”. Entre las novedades se encuentra que por primera vez se incluye el nombre de los antiguos artistas dedicados a la talla de relieves en piedra para las cortes mayas, es el caso de Chakalte’, quien se sabe -por piezas como un dintel recuperado en el sitio La Pasadita, en Guatemala- estuvo activo como creador predilecto de la elite del Usumacinta, hacia 770 d.C.
“Otro aspecto que cuidamos destacar son los nombres con los que cada cultura se nombraba, es decir, ya no usamos el término azteca sino mexica, pues así se autodenominaban los pobladores de Tenochtitlan. Y una situación similar es la que traemos al presente cuando, en vez de hablar de los mixtecos, les nombramos también como ñuu savi -pueblo de la lluvia- e, incluso, hacemos saber al público que se trata de una cultura viva en Guerrero, Puebla y Oaxaca, pero que también tiene residentes en la propia ciudad de Nueva York”, agregó Filloy.
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