X

Goeritz, creador de las Torres de Satélite

Un día como hoy pero de 1990, muere Mathias Goeritz el “arquitecto de emociones”

Mathias Goeritz diseñó las famosas Torres de Satélite, elaboró tres obras plásticas en la sala Gran Nayar
Mathias Goeritz diseñó las famosas Torres de Satélite, elaboró tres obras plásticas en la sala Gran Nayar. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cultura 04/08/2018 14:54 Redacción Actualizada 14:54
Guardando favorito...

Para conmemorar la vida y obra del escultor, poeta, historiador del arte, arquitecto y pintor mexicano de origen alemán, presentamos los diez datos curiosos de Mathias Goeritz.

Mathias Goeritz encontró un segundo hogar en México y fue en este país donde realizó sus obras más representativas, entre ellas las Torres de Satélite. Sin embargo, el alemán nunca pudo ganarse el respeto de sus colegas e incluso fue acusado de ser un impostor.

Goeritz nació en Danzig, Alemania, en 1915 y aunque al principio quería estudiar medicina, más tarde optó por matricularse en Filosofía e Historia del Arte. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, el artista se exilió en España, donde fundó la Academia de Artes de Altamira en 1948.

Un año después Goeritz se mudó a México, donde rápidamente comenzó a recibir encargos. A pesar de su talento para incorporar el modernismo en la arquitectura nacional, no todos veían con buenos ojos su trabajo.

En una carta abiertaDiego Rivera y David Alfaro Siqueiros lo describieron como "un impostor sin el más insignificante talento ni preparación para ser un artista".

Los cuestionamientos en su contra no detuvieron al escultor. En 1957 dio inicio el proyecto para crear Ciudad Satélite, tarea encargada por el presidente Miguel Alemán al arquitecto Mario Pani. Pani reunió a un equipo ejemplar para llevar a cabo la misión, incluyendo a Goeritz.

El proyecto de las Torres, visualizado en un inicio como una plaza pública y después como una fuente de agua monumental, comenzó su construcción en 1957 y concluyó un año después.

A pesar de los comentarios en su contra, Goeritz siguió con su brillante trayectoria hasta su fallecimiento ocurrido un día como hoy, en 1990.

Entre sus otras obras destacan el Museo Experimental el Eco, la escultura de la Estrella de David, así como las torres y los vitrales de la sinagoga Maguen David.

También impulsó y coordinó la Ruta de la Amistad, un proyecto escultórico con artistas de todo el mundo reunidos con motivo de los Juegos Olímpicos del 68. 

akc

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones