17 | AGO | 2019
Más de 400 antigüedades fruto de saqueos e incautadas en Francia devueltas a Pakistán
Foto: REUTERS/Philippe Wojazer

Más de 400 antigüedades fruto de saqueos e incautadas en Francia devueltas a Pakistán

02/07/2019
13:03
AFP
-A +A
En total, fueron incautadas 445 objetos, entre estatuillas, bustos, vasos, jarrones, urnas, cuencos, copas, platos y tazas por un valor de unos 139 mil euros

Más de 400 piezas arqueológicas, entre estatuillas, jarrones, vasos, jarras y otros objetos incautados por la aduana francesa desde hace más de diez años fueron entregados este martes a Pakistán, en el marco de una ceremonia en la embajada de este país en París. 

Las primeras antigüedades, algunas de las cuales datan del tercer y cuarto milenio a.C, fueron encontradas merced al control de paquetes postales en el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle, enviados desde Pakistán a una galería de arte parisina en septiembre de 2006. 

Los aduaneros decomisaron en la ocasión 17 cerámicas de barro cocido, acompañadas de un documento en que se afirmaba que se trataba de objetos con más de cien años de antigüedad y una factura de 1.210 euros. 

figurillas.jpg
Foto: REUTERS/Philippe Wojazer

Un arqueólogo evaluó los objetos y determinó que en realidad databan del segundo y tercer milenio a.C, y procedían del saqueo de sepulturas en Baluchistán, provincia ubicada en el suroeste de Pakistán. 

Dos semanas más tarde, el mismo servicio aduanero constató un fraude similar, esta vez con 93 piezas de alfarería destinadas al mismo establecimiento. 

Meses después, en junio de 2007, varios registros en la propia galería permitieron recuperar 335 antigüedades en cerámica, importadas en las mismas condiciones. 

En total, fueron incautadas 445 objetos, entre estatuillas, bustos, vasos, jarrones, urnas, cuencos, copas, platos y tazas por un valor de unos 139 mil euros. 

Estos objetos antiguos no contaban con licencias de exportación territorial y habían sido obtenidos ilegalmente y luego contrabandeados.
Entre los objetos hay jarrones en barro cocido pertenecientes a la cultura Nal, que se extendió entre los años 3.100 y 2.700 a.C, así como otros de la cultura Kulli, entre los años 2.600 y 1.900 a.C. 

En junio pasado, Perú recuperó dos estatuas en barro cocido y un bastón de madera tallada, que datan del siglo II d.C, también fruto del saqueo de tumbas, decomizados en marzo de 2007.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios