25 | MAR | 2019
Mario Bellatin responde a artistas que lo cuestionan
Foto: LUCÍA GODINEZ / EL UNIVERSAL

Mario Bellatin responde a artistas que lo cuestionan

19/02/2019
00:21
Antonio Díaz / Clínica de Periodismo
-A +A

[email protected]

Mario Bellatin, director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) respondió a la carta en la que miembros activos de la comunidad artística pidieron explicaciones sobre los cambios en el programa Jóvenes Creadores.

Los autores de la misiva también demandaron transparencia en cuanto a las “nuevas reglas, disposiciones y proyecto, así como las razones por las que éstos se produzcan”. Además pidieron explicaciones por los cambios del personal que hasta el 1 de febrero trabajó en Jóvenes Creadores.

A través de su cuenta de Facebook, Bellatin expresó que la carta no había sido enviada a su persona, pero sí la calificó como “pertinente”, ya que alude al acceso de información sobre la situación del Fonca.

Tras asumir la dirección de la institución cultural, escribió Bellatin en la red social, se planteó evaluar las “condiciones reales” en las que se encontraba el organismo, para “tratar” de mejorarlo, y así ponerlo a la altura de los tiempos y de los beneficiarios.

“Una vez cumplido ese procedimiento pondría a discusión los cambios a la comunidad, se tendría un conjunto de ideas en concreto para discutir, y entregaría luego el manejo a alguien más para que lleve a cabo su operación. Sin embargo, mientras realizaba este trabajo de evaluación, descubrí tantos asuntos enrevesados —muchas de las cuales no son de conocimiento de la mayoría de los firmantes—, que me llevó a concluir que el Fonca necesita una REFUNDACIÓN más que un arreglo”.

Mario Bellatin agregó que si realmente se desea un “Proyecto de Cultura”, es necesaria una transformación desde sus fundamentos, “convirtiéndolo de manera inminente en una nueva institución, más ágil y expeditiva, donde los recursos lleguen de manera más eficiente y equitativa a los creadores”.

En el escrito, Bellatin, quien asumió la dirección del Fonca en diciembre pasado, evitó compartir nombres de los artistas que firmaron la carta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios