Manuel Felguérez murió por Covid-19

Cultura 08/06/2020 09:41 Irma Mejía / Corresponsal Zacatecas Actualizada 09:23

El pintor, escultor y maestro, que dio positivo al coronavirus hace más de una semana, falleció en su casa de la Ciudad de México, a los 91 años

Alfonso Vázquez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), informó que el pintor y artista plástico Manuel Felguérez murió por Covid-19. Tras dar positivo a la prueba el creador se rehusó a ser hospitalizado y falleció en su casa en la Ciudad de México cerca de la media noche de ayer.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario estatal precisó que Mercedes García Oteyza, hija de Mercedes Oteyza, dijo que el artista y su madre enfermaron de las vìas respiratorias hace una semana. Ambos tuvieron una mejoría en su salud, pero desde el viernes comenzó a debilitarse Felguérez hasta que el domingo por la noche perdió la vida.

Sin profundizar, en una entrevista radiofónica, Alfonso Vázquez, director del Instituto Zacatecano de Cultura de Zacatecas, comentó que se ha mantenido en contacto con la familia de Manuel Felguerez, quienes le habían referido que el maestro estaba enfermo de las vías respiratorias y lamentablemente esta mañana falleció en la Ciudad de México. 

También lee: Lamentan muerte de Manuel Felguérez

Alfonso Vázquez dijo que por tratarse de un artista con un gran legado y de talla internacional se merece un gran homenaje; sin embargo, recordó que debido a que Zacatecas y todo el país está en semáforo rojo, están impedidos en realizar alguna actividad de esta magnitud en este momento.
 

Por lo pronto, comentó que ha comenzado a ponerse en contacto con varias instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Universidad Autónoma de Zacatecas y otras asociaciones culturales que en conjunto realizarán un homenaje significativo cuando la semaforización y las condiciones lo permitan.

Dentro de las instituciones que puedan participar en este homenaje póstumo destacó al INBA, ya que en conjunto con el gobierno de Zacatecas, desde más de 20 años impulsaron la creación el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, considerado único en su tipo en México y América Latina, donde hay un acervo de más de 800 piezas, entre pintura, escultura, grabado y objetos personales del maestro Felguérez.

Incluso, Vázquez mencionó que recientemente a raíz del confinamiento por la pandemia del coronavirus, se habilitó una aplicación para poder visitar de manera virtual todas las salas de dicho museo de gran calidad que puede apreciar todas las obras en el sitio: www.museodearteabstracto.com.

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, confirmó esta mañana la muerte del pintor y escultor Manuel Felguérez, al emitir sus condolencias a través de sus redes sociales. 

En su mensaje posteado a las 8:17 horas, Tello Cristerna escribió : "Hoy, Zacatecas y México están de luto, hemos perdido a un hombre excepcional y a uno de los mejores exponentes del arte abstracto en el mundo: el maestro, pintor y escultor Manuel Felguérez Barra, figura clave en el desarrollo del arte contemporáneo, cuya obra y legado han sido fundamentales para renovación radical de la cultura". 

También lee: Con 90 años, Manuel Felguérez aprovecha al máximo su capacidad de creación

Manuel Felguérez nació en el municipio de Valparaíso en Zacatecas en 1928, un artista de talla internacional pionero del arte abstracto en el país, con una gran trayectoria profesional de más de 60 años.

nrv

Comentarios