Felguérez devela obra en el MAM

Con esta presentación se inician múltiples actividades celebratorias con motivo de los 90 años de vida del artista

Lidia Camacho, directora general del INBA y el pintor Manuel Felguérez
Se develó en el Museo de Arte Moderno una obra inédita realizada por Manuel Felguérez. Foto: Cortesía INBA
Cultura 25/07/2018 16:52 Redacción Actualizada 17:02
Guardando favorito...

“Para el Instituto Nacional de Bellas Artes, Manuel Felguérez ha sido siempre una luz en el camino. Reconocido como una de las figuras más importantes de la llamada Ruptura, pero en realidad muchos dirían de la bien llamada apertura de las artes plásticas en nuestro país, ha abierto el camino a muchas generaciones de artistas". 
 
Así lo dijo Lidia Camacho, directora general del INBA, durante la develación en el Museo de Arte Moderno (MAM) de una obra inédita realizada por el creador zacatecano, la cual figurará como la portada de la revista Líderes mexicanos de julio, dedicada a los 300 líderes más influyentes de nuestro país.
 
La funcionaria señaló que, con esta presentación, se inician múltiples actividades celebratorias, las cuales se llevarán a cabo en lo que resta del año con motivo de los 90 años de vida del artista, que cumplirá en diciembre.
 
“El MAM es de muy diversas maneras el museo del maestro Felguérez, por eso, cuando Raúl Ferráez, director de la revista Líderes, nos hizo la propuesta de hacer aquí la presentación de la portada pensada por el artista, nos pareció emblemático festejar, por un lado, al maestro y, por otro, a estos 300 líderes”.
 
Durante la presentación de la obra, Manuel Felguérez destacó que los artistas se vuelven líderes al crear lo no hecho: Si hablamos de la superación, el arte, en cualquiera de sus facetas, danza, música, literatura, siempre ha sido uno de los caminos de superación de la raza humana, es uno de los caminos de comunicación que implica, o uno pretende dar, cierto placer al público que entra en comunicación a través de la obra. Suena cursi, pero en realidad es lo que hacemos, dar placer.

 

 
“Es importante distinguir, si hablamos de arte, que no todo lo que se pinta ni todo lo pintado es arte, como tampoco todo lo esculpido. El oficio no hace al arte, pues como ya está dicho, el arte es un problema mental, es la lucha de uno contra sí mismo, tratando de transformar la materia en espíritu, hacer que la materia hable", abundó Felguérez

Y agregó: “El arte es hacer lo no hecho, el que repite lo ya hecho no es artista. En esta búsqueda del original, uno puede hacer que otra gente que quiere hacer arte también vea la obra, sienta bonito y diga ‘yo voy a hacer como este’. Si invento algo nuevo habrá otros que me sigan, de esa manera inevitablemente soy líder”.
 

akc

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios