La cantante y compositora de jazz interpretará en vivo los temas de "Aire", su más reciente material discográfico, en la del (CCU), el 4 de junio,a las 19:00 horas. El álbum contiene siete nuevas canciones de Herrera, que le comisionó la Chamber Music Americas New Jazz Works,junto a clásicos como "Gracias a la vida", de Violeta Parra, y "Sambaem Preludio", de Vinicius de Mora es y Baden Powell). Con este nuevo lanzamiento, la cantante, nominada a los Grammys internacionales en2009, busca celebrar la vida y el reencuentro, meses después, del fin de la pandemia; y reúne sus géneros predilectos: la música del cancionero latinoamericano, el jazz y la música de cámara con invitados de talla internacional.

Un día antes del concierto en el CCU, el álbum se presenta en vivo en el Teatro Ángela Peralta de San Miguel de Allende; su gira está programada del verano de 2023 a diciembre de 2025 y contempla varios eventos entre México y Estados Unidos (el Bryant Park o el CarnegieHall, por ejemplo).

Lee también:

P.  Me parece que el nombre "Aire" es una referencia también al poder de la voz.

Magos Herrera se presentará en la Sala
Nezahualcóyotl este 4 de junio.
Foto: EL UNIVERSAL / Germán Espinosa
Magos Herrera se presentará en la Sala Nezahualcóyotl este 4 de junio. Foto: EL UNIVERSAL / Germán Espinosa

R. El disco aborda este elemento, el aire, a partir de  muchas lecturas. Una de ellas, es la idea de la voz como sanación. Justo en"Healer" escuchamos el canto de María Sabina, quien no sólo curaba conhierbas, sino con la voz y el canto.  La idea es acercarse al reencuentro de un mundo pospandémico en el quedaron muchas secuelas físicas, emocionales, y psicológicas. Pero también la idea es hace una fiesta, una celebración; y en esa celebración y ritual de reencuentro también sanarnos y celebrarnos. Se trata de  celebrar la vida, el reencuentro y la resiliencia porque este tiempo nos ha tomado la fortaleza y la voluntad de reinventarnos.

La semilla de "Aire" es el reconocimiento de nuestra humanidad y la gratitud hacia la experiencia humana; la idea es celebrar esto con el público.

P.  Nos es causal que haya una versión de “Gracias a la vida”.

R. También se trata de celebrar estas reflexiones que todos tuvimos durante la pandemia y que nos permitieron ver nuestra condición humana, nuestra vulnerabilidad y fragilidad, y la gratitud de celebrar esa humanidad.

P. ¿Cómo viviste el confinamiento?

R.  Primero fue la supervivencia, transitar la pandemia y ponerme asalvo junto con mi entorno. Ya que pasó el shock, siguió unirnos a las voces internacionales de toda la escena para trabajar virtualmente.Fue un gran remanso de reflexión del que estoy agradecida porque se trató de una especie de reconexión con la naturaleza; de no mover inercia, de observar y escribir muchísimo. Durante el aislamiento,además grabé un disco.

P. Hablas de la esperanza, pero también parece que aprendimos poco después del confinamiento.

R. Sin duda, hay un aspecto del ser humano que no tiene memoria.Siento que estamos reencontrándonos con un mundo que es distinto al que dejamos antes de la pandemia. El mundo y la cultura son diferentes. Hay situaciones con las que no tenemos memoria. Sin generalizar, más bien, evocando lo específico, siento que sí hay cosas rescatables aprendidas tras el confinamiento. Pienso en expresiones artísticas pletóricas de reflexión y de humanidad. Siento que somos más auténticos, que la pandemia nos desnudó un poco para viajar más ligeros en esta vida. Pero también parece que se nos olvida que acabamos de vivir una gran tragedia global  y que seguimos acabándonos el planeta, seguimos siendo individualistas y consumiendo; mirando sólo para nosotros. Estamos en un mundo totalmente polarizado. Hay malestares, pero también creo que es bueno mirar hacia lo luminoso y lo aprendido.

P. Entonces, el confinamiento fue el detonante de las emociones que quieres transmitir en este nuevo disco.

R. Lo primero que quiero transmitir es la celebración de nuestra humanidad. Es una fiesta, estamos aquí. La idea es celebrar esa fiesta a través de un viaje de reconocimiento de lo que nos hace seres humanos: el asombro, la sorpresa, el encuentro, la seducción. El tema"Aire" habla de la seducción, de la cercanía, de acercarnos para bailar. La gratitud está en "Gracias a la vida", y la impermanencia, en "Alfonsina y el mar". Existimos en un plano de impermanencia y reconocerlo nos da una infinita conexión con el momento presente. Eso es muy bello.

P. ¿Cómo alcanzas la unidad entre la música de orquesta, el jazz y la música latina?

R. La parte clave creo que es la forma en la que concibo la música. Yo no soy una cantante que ve la música como papel tapiz o escenografía.En lo que yo hago toda la música que sucede es una comunicación integral. Me rodeo de arreglistas que conocen nuestros lenguajes,grandes músicos latinoamericanos de jazz o de cámara. Entonces,tenemos al argentino Diego Schissi, gran compositor y arreglista de jazz y música orquestal, que conoce bien su raíz. Está Jaques Morelenbaum, a quien conocemos por los arreglos que le ha hecho en muchos discos a Caetano Veloso. O el venezolano Gonzalo Grau, que tiene estos tres lenguajes. Es un asunto de comunicación, yo les transmito qué es lo que quiero con los temas y ellos elaboran su arreglo.

P. Hablamos de sanación, pero, ¿con qué disco sientes que tú sanas?

R. El "Medicine Man", de Bobby McFerrin. Es un disco maravilloso y para sanar.

P. Además de la gira de "Aire", ¿hay otros proyectos para el segundo semestre del año?

R. Participo en el disco "Femeninas: Songs of Latin American Women",de Edward Simon. Es un homenaje, como su nombre lo dice, a las mujereslatinoamericanas. Verá la luz en junio y, tres días después delconcierto en la Sala Nezahualcóyotl, me iré de gira con él.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más

melc

Comentarios